¿Es necesario darme de alta en la declaración censal en hacienda para darme de alta en autónomos?

Ya que estoy muy perdido. Mi caso es el siguiente soy un novato licenciado en derecho, tengo la posibilidad de que por fin me contraten como abogado (por cuenta ajena), con un contrato de trabajo como tal. A parte de colegiarme (hasta ahora yo hacía el trabajo pero firmaba otro, no se si te sonará esto)
¿Mi duda es si es necesario darme de alta en la declaración censal en hacienda y darme de alta en autónomos o mutua?. ¿Cómo debería gestionar el alta en la mutua? No voy a ejercer como autónomo.

1 respuesta

Respuesta
Sí, me suena bastante la situación...
A ver, si te van a contratar POR CUENTA AJENA (es decir, con contrato y nómina) no tienes que darte de alta como autónomo.
Son conceptos opuestos, el autónomo es el trabajador por CUENTA PROPIA, ¿y no es tu caso?
Centrando el tema en que serás un trabajador por cuenta ajena no tienes que darte de alta en Hacienda ni en la Mutua. Únicamente estar colegiado, y si lo haces por ejerciente o no ejerciente.
Te informo de que el tema de la Mutua es obligatoria cuando estás por CUENTA PROPIA porque nadie paga por ti la seguridad Social (porque en una nómina hay una parte que te retienen por seguridad social), así que por eso te obligan a tener tu propia cobertura médica y afiliarte a la mutua.
Bueno, espero que te lo haya aclarado un poco, simplemente lee bien el contrato que firmes y despreocúpate de lo demás. Por cierto, felicidades por el trabajo.
Atentamente,
rch01
GRACIAS, perdona que te moleste otra vez, pero en el Colegio me exigen para poder colegiarme alta en la declaración censal y en la mutua, ya les explique mi situación, e insisten en lo mismo. ¿Qué hago? Cómo se lo explico. Un saludo
Cuando yo me colegié (en el colegio de Barcelona) me pidieron lo mismo.
Yo les dije que era trabajador por cuenta ajena, y simplemente me hicieron llevarles el contrato de trabajo para verificarlo.
Atentamente,
rch01