Escritura de cancelación de hipoteca

Me gustaría trasmitirle una duda que tengo con respecto a una carga en una vivienda.

Heredé una cuarta parte de una vivienda y al no poder hacer frente a los impuestos, pedí un aplazamiento y fraccionamiento de la deuda que me fue concedida bajo el aval hipotecario de mi cuarta parte de la vivienda.

Voy a vender la vivienda y me comentaron que podía cancelar la deuda al pagar lo pendiente de pago y con el certificado que me entregan levantar la carga en el registro de la propiedad. Que no era necesario realizar una escritura ante notario de cancelación de hipoteca. Los gastos de levantar la carga en el registro corren por mi cuenta.

En la escritura de compraventa en borrador que me han facilitado expresa " Igualmente, serán abonados por la parte vendedora todos los gastos e impuestos originados por el otorgamiento de la correspondiente escritura de cancelación de la hipoteca que actualmente grava la finca transmitida". Mi pregunta es si es necesario y obligatoria la realización de esta escritura de cancelación de hipoteca ya que correría de mi cargo y no me dijeron que fuese necesario cuando pregunté los pasos a seguir para levantar la carga.

En espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

En el caso de Hacienda, fueron ellos los que te informaron bien, se paga en el mismo momento de la compraventa a Hacienda, y esta aporta el certificado de levantamiento de la misma, en ese mismo momento, que se presenta al Registro junto con la escritura de compraventa, no es necesario escritura adrede para ese levantamiento. Tendras que explicarselo a la Notaria, pues ellos parece que lo que han hecho es utilizar el modelo habitual, sin expresar el caso concreto.

www.abogadosedo.com