Bajar interés en hipoteca

Estoy negociando con mi banco la revisión de la hipoteca, las condiciones actuales son 3.75, que corresponde al suelo que tengo en el contrato de préstamo, y dado que el precio el dinero y el euribor ha bajado mucho les solicito me apliquen un 2.35% nominal anual que es el que me han aplicado hace dos años (este último han aplicado de nuevo el 3.75), pero el director de la sucursal donde tengo el préstamo hipotecario me dice que la bajada del euribor poco afecta a préstamos a largo plazo que no lo están teniendo en cuenta, sino que toman mas en cuenta la captación de fondos y este se ha disparado.
Yo realmente no entiendo nada de esto siempre pensé que el euribor era el dato de más referencia para negociar en las hipotecas, de modo que agradecería me orientase un poco para saber si me están contando una milonga o si realmente la realidad bancaria actual es esto que me dicen.
Muchas gracias, María.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que revisar es tu revisión, valga, me refiero al % sobre el Euribor que tienes en tu hipoteca, y a no ser que tengas una hipoteca a tipo fijo, que supongo que no, el suelo te perjudica. El suelo que firmaste es lo que marca tu revisión ahora, pero también es cierto que el director, si, te cuenta una "milonga", ya que si tu hipoteca esta referenciada al Euribor, se tiene que revisar, nada de fondos y otras cosas.

Tienes que pedir la hoja de reclamaciones, ya que se puede considerar una clausula abusiva, y que con la actual bajada, la diferencia es inmensa.

Lo tienes difícil, es un suelo bajo, si tuvieras un suelo del 4,5% o 5% para arriba, seria distinto, pero debes intentarlo, primero por las buenas de nuevo con el banco, si no entran en revisarte la hipoteca sin suelo, le pides la hoja de reclamaciones (no olvides llevarla luego al ayuntamiento o a la oficina de consumo), y según respondan, puedes incluso llegar al Banco de España.

Suerte.

Respuesta

En la situación actual, si tienes pactado en escritura un suelo del 3,75% de interés, no te van a aplicar menos, ya que el precio de pasivo (el dinero que captan los bancos de sus clientes), está subiendo muchísimo, estando en ocasiones por encima del 4% y lo que les sobra a la mayoría de entidades son préstamos. Por lo tanto, comprueba en tu escritura de préstamo tus condiciones y si lo pone (el interés mínimo a aplicar) no puedes hacer nada.

Puedes probar a llevarte la hipoteca a otra entidad, pero normalmente no te mejoran las condiciones, aunque con preguntar no se pierde nada, las más baratas suelene ser las que hay en internet.