Quizás me puedas asesorar un poco sobre escritura

Antes de nada gracias por leerme y dedicar tu tiempo a los demás. Paso a explicarte mi caso. Tengo un piso desde hace unos años al 50% con otra persona y esa persona no ha vivido nunca ni ha pagado nada del piso solo esta en las escrituras .y lo que quiero hacer ahora es quitarla de las escrituras para ser dueño único. Mi pregunta es ¿qué manera de hacerlo es la más barata? ¿Qué costas tendría aproximadamente? En principio la cosa seria que esa persona me cediese su parte o me la regalase puesto que ya llevamos 4 - 5 meses sin pagar la hipoteca y, y ella no tendría ningún benefici del piso. También me gustaría saber si teniendo un poder de ella sobre su 50%, podría cambiar las escrituras por mi cuenta dejándola fuera de estas.

1 respuesta

Respuesta
La forma más barata de hacer lo que propones es una extinción de condominio. Es la más barata porque pagas de impuestos un 1% del valor del piso en vez del 7% de una venta. Eso sí, lo primero es hablar con el banco y ver si acepta esta opción, porque como el piso tiene hipoteca, el banco tiene que valorar si una hipoteca que ahora está a nombre de dos personas la acepta poner a nombre de solo uno, para lo cual tiene que valorar tu perfil.
Dices que pagas toda la hipoteca, pero a ojos del banco no es lo mismo que la deuda la respalden dos personas que una, por eso te tienen que hacer el estudio de todos modos.
Sobre el resto de gastos no es mucho: notario, novación de hipoteca, gestoría, registro, etc. Ponle unos 3.000 euros más menos.
Si ella te cede su parte bien, pero ten en cuenta que por ello tendrás que pagar impuestos por la parte recibida (pregunta en la Delegación de Tributos de tu Comunidad Autónoma porque en cada una es diferente la cuantía). En cuanto a lo del poder... tendría que evaluarlo el notario. En principio si el poder te autoriza a hacer cualquier papel en su nombre valdría, pero lo mejor es que el notario te diga hasta qué punto el poder que tienes es válido para lo que pretendes (si ella no está de acuerdo no deberías cambiar las escrituras por tu cuenta, te podría demandar después con toda la razón)