Préstamo entre particulares para adquisición VPO

Compre el año pasado una vivienda de protección en una cooperativa y ya he pagado algo más de 20% del importe del total.
Dentro de unos meses me entregan las llaves, y mis padres me Han ofrecido un Préstamo entre particulares para adquisición de vivienda habitual sin intereses, para pagar la hipoteca y me he informado que puedo seguir desgravando me el 15% (esto es seguro en el caso de una vivienda libre) pero nadie sabe decirme si se puede aplicar a una vivienda de protección oficial.

2 Respuestas

Respuesta
Aquí hay dos casos, y lamenablemente no sé cual es el tuyo, ya que ahora verás como es, y sin los papeles y todo no sabría decirte.
Te comento el primer punto.
Puede que sean VPO administradas por un gestor (puede ser un banco o quien sea) pero este estipula una seria de condiciones para comprar. Suelen poner éstos requisitos por qué al ser VPO quien compra debe tener unas ciertas condiciones.
Por otro lado, el préstamo con tus padres, tiene valor oficial.
Te comento:
- Primero de todo, decirte que el préstamo con tus padres, deberá tener intereses obligatoriamente, el mínimo que puedas, pero debe tener. Como mínimo estamos hablando del 1 o 2%.
- Segundo, deberás formalizar el préstamo ante notario, poniendo como aval del préstamo la vivienda, ya que así, se considerará préstamo hipotecario.
- Tercero, para frenar un poco el tema intereses, puedes poner una cláusula de carencia durante unos años, y luego opción de renegociar. Un beneficio si se anticipa, en fin, que a lo mejor el mismo notario os puede ayudar un poco, en función de cada región, hay unas u otras cláusulas que podrías aprovechar.
Si haces ante notario el préstamo con garantía tu vivienda, puedes decir a la cooperativa que te has financiado por tú vía y que puedes llevar la escritura hipotecaría. A ver, si con ésto ya les vale. Ellos deben pensar que solamente querías hacer un documento privado y sin notario, y por eso no te dejaban, supongo!, por qué las viviendas VPO están disponibles para gente de ciertos recursos.
Espero haberte ayudado un poco, que es lunes y cuesta arrancar!
Respuesta
Sí, por supuesto que podrás desgravar por adquisición de vivienda habitual, igual que si fuera vivienda libre. Lo único que has de tener en cuenta es que no podrás acceder a las ayudas directas a las que pudieras tener derecho (aede, subsidiación del préstamo, etc) porque para poder beneficiarte de éstas es obligatorio contratar un préstamo convenido con la administración. Pero por la desgravación fiscal no te preocupes, ahí no influye que la casa sea vpo.