Cancelar hipoteca VPO precio concertado

He hecho una amortización total de mi hipoteca -después de mucho sacrificio- y me gustaría hacer la cancelación registral de hipoteca. En mi banco me dicen que me costaría unos 500 euros -cantidad para mi inasumible en estos momentos- y he leído por internet que si se lo gestiona uno mismo se puedo ahorrar mucho dinero. Tengo más o menos claro como se hace, una vez tienes el certificado de deuda saldo cero, 1º notario, 2º hacienda, 3º registro. Pero mi pregunta es si al ser una VPO, se gestiona de otra forma, en algún sitio leí que había que ir al ministerio de vivienda, pero no me quedo muy claro si eso afectaba a todas las hipotecas VPO o solo a algunas.

1 respuesta

Respuesta

Simplemente tiene que ir al registro de la propiedad con el certificado de saldo 0 y pedir el levantamiento de la carga. Si además quiere levantar la carga de VPO entonces si debería acudir al ministerio de vivienda y pedir un documento para descalificarla registralmente.

Quedo a su disposición.

Pedralbes abogados

T. 902 022 546

Mi VPO es de promoción pública, y según tengo entendido, solo se pueden descalificar las viviendas de protección oficial de promoción privada. No sé si estoy equivocado.

En cuanto a la respuesta de la pregunta original, me indica que solo hay que ir al registro de la propiedad con el certificado de saldo 0. ¿Eso quiere decir que no hay que ir a la notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo, y a hacienda para solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)?, tal y como hay que hacer con una vivienda libre.

Correcto. Con una vivienda libre no hay que ir al notario ni a hacienda una vez cancelado el préstamo, aunque se puede hacer.

Experto: "...Con una vivienda libre no hay que ir al notario ni a hacienda una vez cancelado el préstamo..."

¿Con una vivienda libre o con una VPO?

Ni con una vivienda libre ni con una VPO, eso es opcional.