Hipoteca de v.p.o y novación

Hola y gracias de antemano, mi caso es el siguiente, a mi pareja y a mi nos a tocado un piso de v.p.o, el piso tiene que ir a nombre de los dos, porque así figura en el visado del contrato.
Pero el problema viene con el banco, porque yo tengo una hipoteca con mi madre de otro inmueble, y me dice que si estuviera ella sola en el préstamo no habría problemas, pero como estoy yo y figuro en el cirbe, que no puede ser.
Mi pregunta es: ¿Es posible firmar la escritura de hipoteca de la vivienda de v.p.o, porque tenemos que figurar los dos por obligación, y seguidamente firmar otra escritura de novación de hipoteca, ya que al banco no le interesa que yo aparezca en la hipoteca?

Y otra pregunta: ¿ En el caso de que pueda salir de la hipoteca que tengo con mi madre, cuanto podría salir?

Muchas gracias y espero que me puedas ayudar.

Respuesta

Mi consejo es que consultéis en otro banco. Que tengas otra hipoteca no es motivo de por sí para que te nieguen un nuevo préstamo, otra cosa es si tu capacidad de pago da para ambos, pero eso es independiente. Mira ofertas en otras entidades, a ver si consigues que te concedan el crédito.

Por otra parte no es imprescindible que la hipoteca esté a nombre de los dos. Imagínate que tú pudieras pagar tu parte, pues la otra mitad del piso podría ir hipotecada por tu pareja y ya está, lo único que tú perderías el derecho a ayudas. Otra cosa es que el banco considere que sólo a tu pareja no le concede la hipoteca porque sus ingresos solos son insuficientes. Al banco le interesa que tú aparezcas en la hipoteca porque en caso de impago sois dos respaldando la deuda, no sólo uno.

Para salir de la hipoteca que tienes con tu madre calcúlale unos 2.000 euros aproximadamente, pero también te advierto que el banco tiene que estar dispuesto, porque si no puede negar la novación por el mismo motivo (pierde capacidad de pago en el otro piso) y además puede empeorar las condiciones con las que se quede la hipoteca de tu madre.

Gracias por la contestación, pero solo una cosita. ¿Siendo v.p.o puedo ir a otro banco a pedir la hipoteca?, si es así lo consultaré, gracias por todo.

Sí, sí, claro que puedes. Puedes hacer un préstamo convenido con cualquier entidad que haya firmado convenio con el ministerio (en la práctica, casi todas: bankia, santander, bbva, ...). Lo único que si abres un préstamo nuevo tendrás los gastos correspondientes de apertura de la hipoteca, cosa que te ahorrarías si te subrogas al de la promotora, pero nada más.

Tú pregunta en cuantos más mejor, que por preguntar no tienes compromiso, a ver qué te ofrecen.