Alquiler VPO Comunidad de Madrid

Soy propietario de una VPO sujeta al plan 2005-2008 (RD 801/2005) en la Comunidad de Madrid . Desde hace tres años hasta ahora muchos propietarios en mi situación han podido alquilar su VPO legalmente a través de la Empresa Municipal de Vivienda. Sin embargo, al preguntar recientemente me informan de que esto ha cambiado y ya no es posible alquilarlas. Mi primera pregunta es: ¿En virtud de que ley se podía alquilar antes?. No encuentro ninguna información. La única opción que me dan para alquilar ahora es novación de la hipoteca y devolución de ayudas estatales. Mi segunda pregunta: En breve yo me mudare al extranjero a trabajar durante unos años. No se si esto puede ser una causa para permitir el arrendamiento.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que el fundamento legal es el Real Decreto 801/2005. Ahora la empresa Municipal de la vivienda ha pasado a manos de un fondo buitre y lo que le están sugiriendo es que libere de protección su vivienda para poder alquilarla, lo cual tiene todo el sentido del mundo.

La protección pública fue un medio que permitia a personas con menos recursos adquirir la propiedad a un precio adecuado. Disponer de la vivienda a un precio adecuado y especular con ello no es compatible. Por ello ha de descalificar la vivienda.

Muchas gracias.
Pero precisamente mi duda reside en que  según el RD 801/2005 no se puede alquilar una VPO. Luego no se en base a qué se ha podido alquilar hasta ahora.

El objetivo de adquirir la vivienda no es especulativo, la coyuntura hace que tenga que salir al extranjero para trabajar y no puedo permitirme pagar dos viviendas. Por otro lado, el alquiler de VPO  se hace a precio regulado.
Muchas gracias de nuevo.

Usted tiene la respuesta. ¿Por qué se ha permitido antes? No lo se. ¿Por qué la Comunidad de Madrid ha permitido la venta de viviendas VPO como si fueran libres durante un tiempo? Quien sabe. Ahora no se hace.

Si usted no puede mantener la vivienda porque sale del país, puede vender su vivienda. Si quiere mantenerla, lo justo es que pueda disponer de su vivienda como le plazca, pero devolviendo las ayudas recibidas. No es una mala opción.