Desgravación de la totalidad del préstamo hipotecario tras un divorcio.

Entre los acuerdos del convenio regulador del divorcio, hemos acordado que yo pague la totalidad del préstamo hipotecario de la vivienda en la que continúan vivienda mi ex mujer y mis hijos. La consulta es si puedo desgravar en mi declaración de la renta la totalidad de los pagos efectuados o debo desgravar solamente el 50% de ellos. Mi ex mujer está exenta de declarar.

Respuesta

Esto depende de la titularidad del crédito hipotecario, pues es la entidad financiera, quien comunica la titularidad y porcentaje del crédito a la Agencia Tributaria. Si usted solo es titular del 50 % de la vivienda o del crédito, no podrá deducir por el total. O si lo hace, puede tener reclamación. Tendrá que adecuar las titularidades al convenio que han firmado...