Cálculo del iprem

Mi marido y yo nos metimos en una cooperativa de viviendas en enero del 2010, y optamos por un piso VPPL, para lo que nos pedían cumplir unos requisitos, entre ellos que nuestros ingresos no superasen en 5,5 veces el IMPREM. El piso nos lo entregan en Agosto del 2012 y ambos hemos prosperado en el trabajo con lo cual nuestros ingresos familiares han aumentado notoriamente y ahora mismo superaríamos el IPREM que nos dijeron en su día. Mi duda es, ¿qué fecha es la que cuenta a la hora de calcular el IPREM, la fecha en que se firma el contrato con la cooperativa o la firma del contrato del piso cuando nos lo entreguen? Y si fuese esta última opción, ¿hay alguna forma de seguir optando a dicha vivienda, aunque sea con un contrato privado de una de las partes?

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de que compres la vivienda a una promotora, los requisitos has de cumplirlos en el momento de la firma del contrato. Sin embargo indicas que vosotros os metisteis en una cooperativa, y en tal caso la fecha que importa es la de la solicitud de la calificación provisional (el momento en el que el proyecto solicita que se considere como vivienda protegida), esta fecha has de consultarla con la gestora.
Si en dicho momento no se cumplen los requisitos para acceder a la vpp no es posible cerrar la compra. Quien se encuentra en esta situación suele solucionarlo buscando un nuevo socio que cubra su vacante en la cooperativa a cambio de entregar las cantidades aportadas en su momento, con el fin de no perder dinero.
Primero de todo, muchas gracias por contestar tan rápido, y luego me surge otra duda;
La calificación provisional se solicitó en Marzo del 2010 y se concedió en Septiembre del 2010, entonces, ¿la declaración de la Renta que se tendría en cuenta para el cálculo del IPREM es la del año 2009?
Muchas gracias
Sí, porque la forma de justificar los ingresos en un momento determinado es la última declaración de la renta presentada, y en Marzo de 2010 corresponde a la declaración de 2009.