Que se paga a hacienda

Resulta que he visto en algún artículo que si quieres comprar vivienda de 2º mano, eres menor de 35 y vale menos 130.000 euros pagas el 3.5% de ITP ¿desde cuándo está esta ley?, ¿Sirve para casas rústicas?, la vivienda está en Mallorca, pues bien, quiero alquilar la vivienda A con contrato legal sobre junio mas o menos, e irme a vivir el 1 de enero del 2013 a la vivienda B... Si alquilo el piso A a inquilinos de 40 años...¿qué pago a hacienda a la hora de la declaración?, si por ejemplo la alquilo por 300 euros al año serán 3.600 euros ¿cuánto se paga a hacienda?, ¿El 19 % del beneficio?,¿El IBI, comunidad deducen?... Estoy perdido... MUCHAS GRACIAS.. 1 saludo.

1 Respuesta

Respuesta

El impuesto de Transmisiones Patrimoniales esta cedido a las comunidades autónomas, por lo tanto, debería consultar directamente esto en Hacienda de su comunidad y especialmente las condiciones para acogerse a esta reducción.

En cuanto al alquiler de una vivienda, usted pagara en torno al 19 % del beneficio, es decir, la diferencia entre lo que ingrese y los gastos deducibles (como el IBI o la comunidad si la paga usted).

Agradecemos valoración de la respuesta.

efectiva respuesta!...la vivienda está en Baleares, lo consultaré...¿puede ser que esté al 21%?, he entendido que el IBI, basura, comunidad entran en la operación?, ¿si pongo la luz también?, en teoría lo voy a hacer todo legar excepto el tema de luz, es decir, estará a mi nombre pero cambiaré la cuenta del banco a la suya, así se la cobran a los inquilinos y pero lo desgravo yo, no se como lo puedo hacer.....a ver que me recomiendas :)   GRACIAS

Efectivamente puede ser un 21%.

En cuanto a los gastos que puede decir, son los que corresponden al propietario, como es el IBI y en algunos casos puede admitirse la comunidad o algún seguro o tasa de basuras, si lo paga efectivamente el propietario y esta así indicado en el contrato.

Los gastos de luz, agua o teléfono, le corresponden al inquilino, que es quien realiza los consumos y usted no debe incluirlo en el calculo del beneficio, pues tendrá problemas.

Agradecemos valoración de la respuesta.