Compra venta vivienda

Buenos días,

Tengo un comprador de mi vivienda, hemos firmado el contrato de arras y próximamente fijaremos fecha de compra venta. Hace meses liquidé mi hipoteca sobre la vivienda y la entidad me facilitó el certificado de deuda cero.

Me interesa saber si basta con presentar el certificado de deuda cero el día de la escritura o si es necesario que acredite la cancelación de la hipoteca registralmente.

¿Se podría hacer en el mismo acto?

Gracias

Respuesta

Debes levantar la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad antes de la venta. En caso contrario cuando el notario pida la nota registral para adjuntarla a la escritura aparecerá la deuda.

No olvides finalizar la pregunta.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La escritura de levantamiento de hipoteca, así como su inscripción en el Registro de la Preopiedad cuestan dinero y siempre que te comprometas a pagarlo, puedes hacer todo en el mismo acto

Respuesta

El comprador, seguro que quiere que figure libre de cargas y si compra con hipoteca, seguro que el banco lo exige... por lo tanto, le recomendamos se ponga en contacto con su entidad financiera, para proceder a la cancelación de la anotación registral de la hipoteca, para evitar problemas con la compraventa. Si seria posible hacerlo en el mismo momento, pero dependerá del banco...

Respuesta

No es necesario que presente la cancelación registral de la hipoteca. No obstante, le obligarán como es lógico a retener una cantidad para su cancelación registral, dado que es un gasto repercutible al vendedor.