Cancelación registral de hipoteca

Hace 6 años finalicé la hipoteca de mi vivienda habitual. No he cancelado la hipoteca en el Registro.

¿Es necesario hacerlo o pasado un tiempo se cancela automáticamente?

¿Tiene qué darme el banco algún documento que acredite que he finalizado dicha hipoteca? ¿Es gratuito ese documento?

Si la cancelación no es automática pasado el tiempo ¿Hay qué cancelarla obligatoriamente con notario o puedo cancelarla yo mismo? , si es así ¿Qué pasos hay que seguir?

1 Respuesta

Respuesta

Para cancelar la hipoteca registralmente, necesitas ir a la entidad bancaria y ellos se tienen que encargar de firmar una escritura de cancelación ante Notario, es la única manera de cancelar registralmente una hipoteca. Este documento es lo que acredita que el préstamo esta pagado y lo tendrás que pagar tu al notario pero no son importes grandes y para dejar la vivienda en condiciones tendrás que llevar esta escritura a hacienda para que te la sellen (no tiene ningún gasto) y después al Registro de la Propiedad para que te levanten la carga.

La cancelación no es automática por mucho tiempo que pasa, por eso es aconsejable hacerlo lo antes posible para luego evitar problemas con el expediente en el banco.