Nuda propiedad carácter privativo

Acabo de heredar y veo que en el registro figura que soy titular de 1/4 de una vivienda en nuda propiedad con carácter privativo. Tengo alguna idea de qué significa la nuda propiedad pero, ¿qué significa el carácter privativo? ¿Qué derechos tendría sobre la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Los bienes heredados SIEMPRE son de carácter privativo, es decir, exclusivamente tuyos, y me explico. Si estas casado y heredas una casa, la casa es tuya, y no tuya y de tu mujer. Un matrimonio puede tener bienes gananciales, es decir, bienes comprados durante el matrimonio y serán al 50%. Pero si estando casado heredas, es solo tuyo y nada de tu mjuer.
Eso es el carácter privativo.
Usted tiene un 25% en nuda propiedad, es decir, no es propietario en pleno dominio de ese 25% hasta que no fallezca (entre otras causas) el usufructuario.
Usted puede vender ese 25% de nuda propiedad a un tercero (siempre y cuando los demás herederos renuncien a los derechos de retracto*)
*Derecho de retracto: derecho que tienen los demas herederos para comprar el bien por delante de un tercero.
PD: Espero haberte ayudado, si tienes más dudas al respecto, no dudes en preguntarme.