Me separo, tengo piso en común y tengo dudas.

Necesito consejo para poder afrontar lo que me viene encima, le cuento.
Hace año y medio mi expareja y yo compramos un piso al 50%, y hace un año empezamos a vivir juntos en el. Recientemente nos hemos separado, muy a mi pesar, por problemas de convivencia. No tenemos hijos, no estamos casados y no somos pareja de hecho.
Tenemos una hipoteca de 168.000 euros, que además es el valor que aparece en la escritura, puesto que la compra se realizó con una subrogación de la hipoteca de la promotora. En la hipoteca están mis padres como avalistas por imposición del banco, y además yo dí los 6.000 euros de la entrada.
Le he propuesto a mi ex que yo me quede con el piso y con la deuda, ella está de acuerdo, al menos de momento, no quiere dinero porque reconoce que he aportado más tanto inicialmente como mensualmente, además en este tiempo se ha terminado de pagar su coche con dinero de los dos, de modo que ella solo quiere quitarse del medio el piso. Bien, todo esto me genera dudas que expongo a continución:
1. Si me quedo con el piso ¿qué debo hacer para que pase a ser totalmente mío?, he leído por ahí que existe lo que se llama "disolución de condominio" y también "novación", pero no tengo esto claro.
2.Supongo que todo esto supondrá dinero y no poco, y eso es un grave problema, porque no tenemos mucho, esto de la crisis también nos ha pillado a nosotros, dígame por favor qué nos puede costar arreglar los papeles para que el piso pase a ser mío y si...¿hay alguna forma de arreglar esto de los papeles sin desembolsar dinero? Cosa que lo dudo.
3.Y por ultimo, me gustaría saber que pasaría co mis padres en caso de que no paguemos las mensualidades.
Perdón por hacerle leer tanto y muchísimas gracias de antemano de alguien que está en una situación comprometida.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que siento mucho la situación en que te encuentras. No es nada agradable estar así pero menos es tener encima que tener que encargarse de estas cosas, a las que hay que dedicarle tanto tiempo y son tan complejas.
Espero poder aclararte todos los puntos y si no es así solo tienes que decírmelo.
1.- Si, deberías hacer una disolución de condominio, por el que tu expareja renuncie al 50% de la propiedad entregándotela a ti, y posteriormente habría que realizar una novación del préstamo que permita a tu expareja salir del préstamo. Esta es la parte más complicada por que el banco a de aprobarla.
2.- Todo esto supone dinero. Sinceramente no se muy bien cuanto puede suponer todo esto ya que también depende un poco de la entidad con la que trabajes, y de notarios, registradores,... pero supongo que puede rondar entre los 2.000 y 4.000 euros, pero como te digo, no estoy muy seguro.
Yo no me jugaría hacer esto de otra forma por que a la larga puede salir mal, y puede costarte más que dinero.
3.- Si no hacéis frente al pago de las cuotas al ser avalistas tus padres el banco puede tanto ejecutar la garantía principal (que es tu vivienda) u otras que puedas tener o bien las garantías de los avalistas (depósitos, propiedades,... que tengas tus padres).
Espero haberte podido ayudar, pero como te he dicho si te surgen más preguntas o hay algo que no he explicado correctamente dímelo y lo vemos.
Que puedo decir que no sea dar mil millones de gracias, tu repusta me ha ayudado mucho. La duda de cuánto me va a costar esto sigue ahí, pero por lo que me comentas no parece que sea una cantidad que pidiendo algo de ayuda no pueda conseguir.
Muchas gracias.