¿Conjunta o individual? Me acabo de casar y de tener un hijo

Reulta que me he casado en julio de 2012 y he sido madre de mi primer hijo en diciembre de 2012.- Yo estuve trabajando hasta junio de 2012, y ganaba unos 400 euros mensuales, luego pedí la ayuda de los seis meses de 420 euros, mi marido trabaja, esta fijo y su sueldo es de 1500 euros, sin impuestos, mi duda es, ¿im nos interesa la declaración conjunta? Como lo hacemos para saber que tenemos que descontar, es decir deducciones por el primer hijo etc, para pedir hora para hacernos la declaración en caso de que sea conjunta, a nombre de quien pedimos que nos hagan la declaración, ¿a nombre de uno y vamos los dos?

¿Resumiendo es ventajoso hacerla conjunta? ¿Cómo se hace? ¿Qué deducciones tenemos por primer hijo?

1 respuesta

Respuesta

Para saber si os conviene o no declaración conjunta hay que hacer una simulación de la misma. En la web de la AEAT hay uno. Te dejo el enlace - https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ08.shtml

Para saber las deducciones por nacimiento de hijo que te corresponden, hay que saber en que comunidad vivís. Con carácter general no hay ninguna. Dado que no trabajas no te corresponden los 100 euros mensuales, por ser madre trabajadora (deducción por maternidad).

Si tenéis dudas respecto a este tema te aconsejo que contratéis un asesor fiscal para que os haga la simulación y posteriormente la declaración de la renta. A lo mejor tenéis derecho a alguna otra deducción - autonómica o estatal - que no esta relacionada con el nacimiento de vuestro hijo - adquisición de vivienda, alquiler de vivienda de menores de 35 años, etc.

Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web - http://www.directconsult.es/particulares_declaracion_de_la_renta.htm y a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es.

buenas me han contestado una duda pero les añado mas datos, soy de madrid, menores de 35 a los, y si q solemos descontar el alquiler. no se deducian 600 euros por nacimiento de hijo?

también donde contraar un asesor fiscal? el enlace que me ha pasado, me da error.

Efectivamente en la Comunidad de Madrid hay una deducción por nacimiento de hijo de 600 euros pero se aplica solo sobre la parte autonómica de la cuota, en cambio en el caso del alquiler hay una deducción estatal y otra autonómica.

Para hacer la simulación de la declaración de la renta puedes contratar nuestros servicios en http://www.directconsult.es/particulares_declaracion_de_la_renta.htm.

No te olvides de finalizar la pregunta.

y que diferencia hay en lo de autonómica y estatal y autónomica, que el alquiler ? que casillas son o donde se pone,mi marido le sale normalmente a no presentar por estar exento pero si la presentaba el año pasado le salia a pagar, a mi me suele salir a devolver céntimos,,, cree que en ese caso, nos convendrá conjunta o seguramente este año, individual? gracias

y que diferencia hay en lo de autonómica y estatal y autónomica, que el alquiler <span style="background-color: #effae8;">? que casillas son o donde se pone,mi marido le sale normalmente a no presentar por estar exento pero si la presentaba el año pasado le salia a pagar, a mi me suele salir a devolver céntimos,,, cree que en ese caso, nos convendrá conjunta o seguramente este año, individual?

es que no deseo contratar a nadie solo deseo ayuda, para contratar a alguien ya lo haría sin preguntar y directamente.

La cuota de impuesto sobre la declaración de la renta se compone de parte autonómica y estatal. Las deducciones estatales se descuentan de la cuota estatal y las deducciones que determinan las distintas comunidades autonómicas, las que varían de una comunidad a otra, de la parte de cuota autonómica.

Si coges una declaración de la renta antigua verás como en la página 13 la cuota se separa en parte autonómica y estatal. En cada una de estas cuotas se aplican las deducciones correspondientes.

Alquiler menores de 35 años - casilla 716

Deducciones autonómicas - casilla 717 y desglose de las mismas en los anexos A

Espero haberte ayudado.

Si tienes otras dudas puedes consultarnos en http://www.directconsult.es/particulares.htm.

Finaliza la pregunta e evalúa la respuesta.