La caixa ladrona de pobres

Tengo una hipoteca abierta con la caixa desde hace 3 años, al quedarme en paro les hemos solicitado parte del capital amortizado y nos dicen que no pueden dárnoslo porque han puesto una cantidad mínima para poder recuperarlo y todavía no hemos llegado a ese importe.
Quería saber si esto es posible, es decir que cuando firmas las escrituras no te dicen nada de todo esto, al contrario todo son ventajas, y si se podría poner una reclamación al banco de españa.
A parte de todo esto nos han ofrecido una operación moratoria que según ellos no tiene nada que ver con la ico moratoria del estado, con la que incrementaríamos la hipoteca pero reduciríamos las cuotas durante 3 años, aceptamos y el mismo día de ir al notario, con los avalistas y todo, todavía no la tenían preparada y andaban cambiando importes, al final se firmo con las características al principio abiertas, y este mes nos hemos encontrado con que nos han hecho una nueva hipoteca que nada tiene que ver con lo que hablamos, con su diferencial y su revisión a parte de la otra hipoteca, les hemos pedido explicaciones y nos están dando largas, tenemos un niño pequeño y lo estamos pasando muy mal económicamente, han abusado y ahora no sabemos que hacer, pero el mes que viene y sucesivos me espero lo peor. Que podemos hacer, ¿dónde debemos ir?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que le recomiendo es que se pongan en manos de un abogado especializado, que le estudie toda la documentación.
Este tipo de clausulas son usuales y legales, si usted no ha amortizado una parte del principal no puede volver a solicitarla y así figurara en las condiciones del crédito. Antes de poner una reclamación en el Banco de España, ha de presentar una en el Defensor del Cliente de la entidad... Le recomendamos que les ayude un abogado.
Por otro lado, no se ha de firmar nunca nada que no se entienda y menos "abierto", no existen contratos abiertos en una firma notarial, lo que han firmado lo han firmado y ahora es difícil desacerlo... Siempre hay que solicitar la información a la entidad y que el notario nos explique todo lo que no entendemos antes de la firma, que para eso se nos facilita una copia para leerla antes o la debemos solicitar. Ademas el notario la lee antes de firmar...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por tu rápida contestación, pero como te podrás imaginar si casi no puedo pagar las cuotas, menos contratar a un abogado o a un asesor.
Normalmente por no decir siempre leemos antes de firmar nada, pero como te comento la persona que nos lleva todo lo del banco le conocemos desde hace 9 años y fue él, el que nos aconsejo seguir con la operación, llamame tonta pero no entiendo la mitad de los términos que se utilizan en banca, por lo que dentro de lo que entendí cuando lo leyó el notario me sonaba familiar a lo que el del banco nos había comentado 1 hora antes.El problema es que ahora las cuotas no corresponde con lo que se hablo en un principio, y por las escrituras que le obligamos al de banco darnos copia porque ni siquiera nos dijo que le habían llegado, firmamos el ultima día de marzo, no sabe ni el mismo lo que se ha hecho, eso es lo que me tiene preocupada, porque dice que es la primera operación de este tipo que hacia.
Donde puedo acudir para que me asesoren de todo esto, porque no me fio de los de la caixa viendo que están liando la manta de una manera impresionante.No tenemos dinero casi para sobrevivir, incluso hace dos días justo después de ir a la oficina a comentarles el problema nos anularon la disponibilidad de las tarjetas visa, sabiendo que estamos mal.
Un saludo y muchas gracias
Pues solo puedo decirle que solicite copia de todo, e intente hablar con el defensor del cliente de su entidad... Si no dispone de medios económicos, puede solicitar la justicia gratuita en el Colegio de Abogados de su localidad.
Ha de recordar que la persona que conoce en la caja, es un trabajador de la caja, no su amigo y por lo tanto, siempre ha de mirar por los intereses de su empresa.
Agradecemos valoración de la respuesta.