Reclamación de un importe del banco

Es la cuarta empresa de gestión de cobros que me llaman, en relación a un importe de hace 40 años con el Argentaria, actual BBVA, el importe pasa de 200 € (la primera empresa), 300 € (la 2ª), 900 € (la 3ª) y esta ultima 102 €, fui al BBVA para informarme y me dijeron que no les constaba ninguna deuda por nuestra parte y que no me pueden explicar a que se deben estas llamadas, pero la ultima empresa me ha amenazado que sino reconozco la deuda y la pago, me llevan a un monitorio asumiendo más gastos e intereses, yo les he explicado que no tenemos deuda alguna, pero me han dicho que no era verdad, que ellos tienen los papeles y les he dicho que me los pasen para verlos, y me han dicho que ellos no me tienen que dar nada, cosa rara, si es verdad que debemos dicha cantiadad. ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Puede reclamar el banco 40 años más tarde sin haber tenido noticias en estos años?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar lamentar la situación que describes, pues las amenazas telefónicas y postales de las empresas de gestión de cobros son habituales y crean una situación de incertidumbre y apuro que no son nada agradables.

En segundo lugar le comento que si es cierto que la empresa de gestión de cobros le llama para reclamarle una deuda con el Argentaria, actual BBVA, supone que el BBVA le ha transmitido una serie de "deudas pendientes" para que la empresa de gestión de cobros los haga efectivo, si es posible. Por lo tanto, le recomendaría que acudiese al BBVA y solicite un certificado de que a fecha de hoy no tiene ud. deudas pendientes con dicha entidad. Pregunte en su sucursal el departamento correspondiente para solicitar dicha documentación. Así, con ese certificado, si le reclaman judicialmente la deuda, podrá presentar dicho documento, que evidencia que la deuda pendiente no existe, y por tanto no ha lugar el jucio.

Por último y a título personal, le aconsejo que no se preocupe excesivamente, pues los modos de proceder de estas empresas rozan la ilegalidad, pero raras veces inician proceso judicial para reclamar cantidades relativamente pequeñas (102€).