La nota simple no está actualizada

En junio de este año compré un piso. Ya tengo las escrituras a mi nombre y en mi poder. He ido al registro a pedir una nota simple del piso para ver si estaba todo en orden. Está a mi nombre de forma correcta pero sigue apareciendo la carga que tenía con el anterior propietario.
Aparece primero la suya y después la mía. No sé si esto es correcto. Me consta que el anterior dueño aún no ha pagado la plusvalía. Y la hipoteca que tenía en su día la canceló el banco el día de la firma de la escritura.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, la situación no es preocupante en absoluto. Verá:

El piso no podría haber sido transmido en propiedad si la carga del anterior propietario permaneciera. No se puede vender un piso ante notario con la carga de una hipoteca... a menos que el banco lo consienta, y el banco solo consiente (que es el caso) cuando cobra la hipoteca.

Lo que ocurre es que el vendedor, tiene obligación de cancelar la carga, ese es un detalle Administrativo cuyo responsable solo es el vendedor, y aunque el banco suele ofrecerse para hacerla por cuenta del vendedor en el Registro, este puede rehusarla, ya que tiene un costo de unos 700 euros (incluidas comisiones del banco y de la Gestoría que lo hace).

También es posible que la tramitación esté todavía en trámite, por que por experiencia propia le puedo decir que en algunos registros tardan del orden de los cuatro a seis meses en borrar tal carga.

En cualquier caso, póngase en contacto con el banco, a ver que le dicen, ya que lo que no se es como se le puede obligar al vendedor a que haga ese trámite. Sin duda el banco (alguien con preparación), le podrá ser más explicito que yo.

Saludos.