Cancelar préstamo al pedir libertad de cesión

Espero que puedas ayudarme ya que no se en que categoría poner esta pregunta. Estoy interesada en vender mi piso de vpo (plan 1998-2001) y estoy en Valencia, me han dicho que tengo que pedir la libertad de cesión ya que hace menos de 10 años que la compré. Mi duda es si al pedir la libertad de cesión y una vez concedida, ¿tendré qué pagar todo el préstamo o podré seguir pagando la hipoteca mes a mes? Mi idea es pedir ya la libertad de cesión para ir adelantando trámites, ya que no recibí ninguna ayuda por lo que no he de devolver nada.
Respuesta
No necesariamente tienes que cancelar la hipoteca, a no ser que esta tuviera las ventajas de VPO, ya que tendrías legalmente que avisar en el banco.
La única ayuda que obtuvimos fue la acceder a un préstamo cualficado, donde nos pagaron durante 5 años un 5% de la cuota, ¿qué fueron unos 1800? En total, pero hace 3 años que ya no nos dan nada. ¿Tendría qué devolver estos 1800 euros + intereses y podría seguir pagando la hipoteca mes a mes? Gracias.
Quizás, no siempre solicitan la devolución, es que es muy complicado ya que se estudia cada caso independientemente, lo mejor es que vayas al organismo público y consultes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ha de dirigirse a la oficina de vivienda de su comunidad autónoma y solicitar la descalificación de la vivienda, si procede. Si no ha recibido ayudas, no devolverá nada a algunas administraciones, pero deberá pagar a la comunidad autónoma por la descalificación. Usted no puede vender como libre lo que ha comprado a precio reducido. Tendrá que pagar en función del plazo transcurrido, es más, hay que comprobar que sea descalificable. En algunos casos, eso no es así.
Mi pregunta es si al pedir la descalificación hay que pagar todo lo que me queda de hipoteca o puedo seguir con la hipoteca pero con la descalificación concedida. Ya se que tengo que pedir el precio máximo de venta a la Conselleria de Vivienda.
Gracias. Saludos.
Si, no tiene porque cancelarla. Si no tenía el préstamo bonificado, no tiene porque cancelarlo.