Retirar piso de una inmobiliaria

Tenemos un piso a la venta con dos inmobiliarias distintas, con una de ellas no firmamos nada y con la otra firmamos un papel autorizándoles a vender el piso y en el que pone que esa autorización tiene carácter de nota de encargo. En dicho papel se especifica ademas el precio y la comisión que van a cobrar en caso de venderlo, así como que se les hace entrega de un juego de llaves para poder enseñarlo. No hay ninguna exclusividad con ellos y las clausulas que aparecen en dicho papel son: que realizaran las gestiones necesarias para la venta del piso; que las visitas a la vivienda se realizaran previa cita concertanda con el propietario; que pondrán en conocimiento de la propiedad cualquier posible oferta realizada por los compradores; los honorarios que recibirán y como se abonaran, y poco más.
Queremos retirar el piso de esta segunda inmobiliaria ya que no estamos contentos con ella y querríamos saber cómo hacerlo, si habría que comunicárselo por escrito o sería suficiente con comunicárselo de palabra.
Por otro lado si rompemos la relación con ellos y apareciera un comprador por medio de la otra inmobiliaria o directamente, ¿podrían reclamarnos la comisión si ese comprador hubiera sido cliente de ellos?

1 respuesta

Respuesta
La primera, deben comunicarlo por escrito. Entiendo que no debe haber ningún problema. Deben especificar el motivo de descontento lo más concretamente posible.
La segunda, si el cliente ha sido presentado por la inmobiliaria a la que han retirado la orden de venta, deben abonar la comisión y la jurisprudencia al respecto así lo obliga.
www.mediatoris.com
¿La comunicación por escrito sería mediante un burofax o serviría una simple carta?
Y por otro lado, si la inmobiliaria no nos hubiera informado de que esa persona había visto el piso, ni de que estuviera interesado en el ¿habría qué pagarle la comisión igual?
Muchas gracias
La comunicación por burofax o telegrama es la mejor de todas. Con respecto a la segunda cuestión, usted conoce la situación concreta. Yo le he explicado en resumen lo que reconocen los tribunales. A ustedes les toca analizar si están en esa situación o no. Como comprenderá no voy a pronunciarme sin conocer todos los detalles.
No se olvide de puntuar la respuesta. www.mediatoris.com