¿Me concederán la hipoteca?

Hola. He solicitado una hipoteca y aún no tengo claro si me la van a conceder ya que todavía estoy con el proceso desde hace casi un mes. A ver que me puedes decir con los datos que te doy:
Tasación de la vivienda (2ª mano): 154.000
Precio real de la compra: 120.000
Solicito el 80% (el resto lo tengo ahorrado incluido gastos de gestión)
Ingresos anuales: 20.000
No tengo ningún préstamo anterior
Es para 1ª vivienda
En la sucursal bancaria me dijeron que no había ningún problema en principio pero que tenían que enviar mi documentación a la central porque sobrepasaba ligeramente el riesgo que ellos tenían en cuenta para poder gestionarlo allí mismo. Estoy un poco preocupado por si al final me la conceden o no.
Gracias

3 respuestas

Respuesta
Es una pregunta imposible de responder.
Te la podrían responder los de la oficina bancaria, pero está visto que no quieren equivocarse.
Pero te voy a hacer algún comentario.
Dices que solicitas el 80% pero no dices si es sobre el precio de la compra o sobre el precio de tasación, si es lo segundo, no vamos por buen camino. No dices el importe que estás solicitando.
Tampoco puedo saber de tu capacidad de ahorro, y el banco seguro que lo sabe. Es muy importante a la hora de decidir el riesgo. Es más importante tu capacidad de ahorro que tu nivel de sueldo.
Todos los préstamos se están midiendo según los parámetros de hace diez años, es decir, actuando con prudencia y sentido común.
Lo que tienes que deducir de su tardanza es que no lo ven claro, no lo ven seguro, tienen muchas dudas y las están solventando.
Gracias por tu respuesta.
Pido el 80% del precio real de venta, no el de tasación.
En la oficina bancaria me dicen que no hay problemas pero me inquieta el hecho de que tengan que estudiarlo fuera de allí. ¿Piensas qué suele haber mucha diferencia entre la opinión de los de la oficina y los de la central?
Por otra parte, soy cliente del banco desde hace 13 años y mi nómina está domiciliada allí
Los bancos basan su análisis en programas de scoring por ordenador.
Cuando el dictamen del programa es con dudas tienen que pasar el estudio al departamento de riesgos. Si no te han respondido en un mes deberías pasarte por la oficina y que te hablen con sinceridad, está claro que tienen problemas para obtener el visto bueno, pues en caso contrario ya te habrían respondido.
Tal como están las cosas también puede ocurrir que el departamento de riesgos esté saturado por el estudio y solución de casos morosos, pero si hubieran visto de forma clara la concesión de tu préstamo ya te habrían respondido.
Respuesta
Yo se lo podría conseguir con los datos que me facilita y sin entrar en el fondo. Lo que haga el banco(x), dado que no se quien y no trabajo para él, no tengo ni idea. Si se lo están estudiando, espere a tener la respuesta.
Respuesta
No tienes porque tener ningún problema con esos ingresos. En principio, parece mucho tiempo para resolver una operación.