Hipoteca rai

Necesito comprar una casa que el valor de tasación es de 330000 euros. Necesito pedir hipoteca de 240000 euros. El precio de la compra esta por debajo de su valor actual, debido a las dificultades económicas del vendedor. El problema es que no supero el 80% de la tasación, pero si es para el 100% de la compra. Los bancos en que se basan, ¿en la tasación o en la compra? Pagamos una deuda hace 15 días de 2000 euros por lo que figurábamos en los ficheros. ¿Pueden saber los bancos que has estado en estos ficheros?

2 Respuestas

Respuesta
Bien, el tema del RAI o ASNEF (los dos ficheros de morosidad más importantes) es el primer tema que se mira una entidad bancaria nada más le pides un préstamo, por pequeño que sea, así que aquí puede haber un problema. Primeramente debéis de tener toda la información justificativa de este pago. Después si habéis estado en el ASNEF- EQUIFAX o EXPERIAN, una vez pagado desaparece (al tiempo) la anotación y no hay histórico. En cambio si aparecéis enel RAI (Pirncipalmente para empresas) sí que hay un histórico conforme lo habéis pagado, pero ahí queda. Sería importante que presionarais a la entidad con la que habéis tenido la deuda para que os de comprobante conforme ya no aparecéis ahí, a parte de tener una justificación ante el banco por si acaso.
Si no quedáis dados de baja aquí, la primera puerta seguro que la tenéis totalmente cerrada.
El tema del valor de compra o tasación es según la entidad. En todos estos años de bonanza lo que importaba era la tasación. Actualmente la mayoría de bancos apuesta por coger la más pequeña de las dos. Aquí sí que os aconsejo que "hicierais la ruta de los bancos". Ahora empieza a ser buen momento. En estos meses atrás el tema hipotecario ha estado bastante parado/nulo. Ahora se empiezan a conceder nuevamente hipotecas así que no os queda otra que pasar 1-2-3 días por los bancos (empezando por el que sois clientes ya) con la documentación la siguiente documentación:
- 3 últimas nóminas de cada uno de vosotros.
- Última declaración del IRPF de cada uno.
- Si el contrato de trabajo no tiene mucha antigüedad, copia de él.
Pero sobretodo, antes de empezar para no tener ya la puerta cerrada solucionar lo del fichero de morosidad. Es sumamente importante.
Cualquier otra duda del tema, estoy a vuestra disposición.
Respuesta
En primer lugar, los bancos pueden saber si has estado en el RAI, no en el asnef si ya te han quitado, no queda un histórico. Es un problema que podrás solucionar con los justificantes de pago, pero la mancha está y la considerarán a no ser que desaparezcas totalmente de esa lista en la que puedas estar.
Respecto de la tasación o precio de compra. Cada vez más los bancos se fijan en el menor de los dos importes que señalas. Te puedo decir que están volviendo a los sistemas de evaluación de hace diez años que, en mi opinión, era lo que tenía más sentido común.
No se si te habré aclarado la duda, pero es así.
Si tienes tiempo y curiosidad, estoy publicando unas aclaraciones que puedes ver en mi blog http://enelfogon.blogspot.com/2009/12/productos-financieros-y-otros.html
Ya pero en este caso la propiedad esta unos 80000 euros por debajo de su valor real. ¿Pregunta?.- ¿Si firmo un papel privado para entregárselo al banco de un adelanto de esos 80000 euros o 60000 me financiarían el resto? No se si me explico.
La primera pregunta que hiciste era si los bancos se fijan en el valor de tasación o en el de compraventa, te tengo que decir que en el de compraventa, incluso a veces en la cantidad que se escritura, que suele ser más baja.
Lo de financiar un porcentaje del valor de tasación se ha terminado, excepto en contadas ocasiones y con clientes que realmente no necesitan el dinero.
Aunque firmes un contrato en el que el vendedor reconoce haber recibido los 80.000 euros que dices, no creo que te financien el resto.
Pero esto no es como las matemáticas. Hay una regla general y muchas excepciones, según quien coja el estudio de tu expediente.