Proceso moratorio

Hola, buenas tardes. Me dirijo a usted por que tengo un problema con el banco. Hace tres meses que no podemos pagar la hipoteca, concretando, hará los tres meses este jueves. Me ha dicho el banco, que si no pago al menos un mes antes del jueves, entrara en proceso moratorio.
La buena noticia, es que me han concedido una beca por estudios (la resolución me llego ayer) entonces voy a poder pagar. El problema, es que dudo que me llegue para el jueves. Se lo he comentado al director del banco, pero evidentemente no me va a dar más tiempo.
Mi pregunta es ¿qué consecuencias tendrá que entre en proceso moratorio? Es que he leído que nos pueden exigir la hipoteca entera, y eso actualmente es imposible, ni planteármelo siquiera. Sí nos exigen solo el pago de los meses que se deben, puedo afrontarlo muy probablemente la semana que viene... Pero claro, no se si sera demasiado tarde.

1 respuesta

Respuesta
No será demasiado tarde. El director del Banco está apurado porque estamos a final de año y tener una hipoteca demorada en su oficina le detrae el onus de final de año. Ya no se pagan por producción de negocio si no por evitar la morosidad. En estos tiempos que corren la pela es la pela.
Si cobra usted en los próximos días, ingrese tan pronto como pueda las cuotas. Pero ha de seguir este camino. Ingrese directamente el dinero correspondiente a las cuotas demoradas en la cuenta de préstamo o si lo ingresa en su cuenta corriente de cargo de los recibos, especifique en el ingreso "cuota hipoteca mes de Noviembre" por ejemplo y así con todas las cuotas.
El Banco le puede exigir el pago completo hasta con dos cuotas, de modo que el riesgo lo tiene igualmente. Si por un casual el banco le demanda habiendo pagado, tiene usted unos días, una vez recibida la notificación de demnda de oponerse a ella. La razón más obvia es que no se debe nada. Pero ya le digo debe hacerlo tan pronto como tenga el dinero y de la manera que le he explicado, especificando el propósito de los ingresos.
oooky, gracias por responder, te planteo una serie de dudas a ver si me puedes ayudar y finalizo la pregunta. Veras, yo mañana voy a ingresar una cantidad en el banco para cubrir parte de octubre. No puedo pagar el mes entero, pero lo que si se pagara completamente serán los intereses de demora, y todavía sobrara dinero para cubrir parte de la letra de ese mes. ¿Pueden seguir llevando el proceso a cabo a pesar de esto?
La siguiente pregunta, no se cuando me ingresaran la beca, lo que si es seguro es que el día 11 tendré ingresado el paro, pero con este dinero solo podre terminar de pagar octubre y probablemente noviembre (no es seguro, pero bueno). Sí ya han comenzado el proceso de demanda, ¿puede seguir adelante a pesar de tener pagados ya dos de los tres meses que faltan por pagar?
Y la ultima pregunta, si me llega la notificación de demanda, antes de haber recibido la beca, pero una vez recibida pago los meses que debo, ¿pueden seguir adelante con el proceso?
Gracias por tu atención, y espero respuesta.
Bye!
Vamos por partes, si no tiene para pagar una cuota completa no pague nada porque pagar los intereses solamente no va a frenar las ansias del banco por cobrar. Eso no sirve de nada. Una cuota está pagada cuando cubre principal, intereses e intereses de demora.
Como le indique anteriormente, que el banco le reclame con dos o tres cuotas depende de ellos, no podemos prever que harán. Hay quien lo ha hecho con muchas más cuotas.
Ahorre el dinero para pagar cuotas completas e ingrese de la forma que le he explicado pagando completamente las cuotas.
Si le demandan pero a la fecha de la notificación usted ha pagado, puede oponerse como seguro le dará la opción el juzgado, por haber saldado la deuda reclamada.