Me exigen el pago de un aval, ¿Qué hago?

Me gustaría que me aclararan unas dudas: Hace un par de años mi marido y yo avalamos a una pareja de amigos. El tema es que ahora por cosas, no nos hablamos nada, nada. Nos han llamado del banco diciendo que tienen 2 cuotas atrasadas y parte de una tercera, ¿o sea 2 y 1/2.  Dicen que en 2 días esto pasara a judicial porque ellos no les pagan ni les cogen el teléfono siquiera y yo quiero saber que va a pasar? ¿En qué orden y en que periodos de tiempo? ¿Cómo nos va a afectar? ¿Qué es lo que realmente puede embargarnos o quitarnos el banco sabiendo los compromisos que tenemos con otra entidad? Tienen algún tope de dinero que le puedan quitar a personas que como nosotros no tienen "donde caerse muertos" Tenemos una hipoteca de 900 euros, con 26 años y 178.000 euros por pagar, mi marido gana 1500 y yo estoy en el paro y ya no se donde más buscar trabajo, tenemos un niño de 12 años, apenas nos alcanza para los 3 y estoy muerta del susto. En una oportunidad hablamos (cuando aun eramos amigos) de que un abogado les había dicho que si decidían no pagar más la hipoteca el banco no tomaría ninguna medida antes de 1 año y ellos nos dijeron que no lo hacían era porque el banco iría a por nosotros, pero claro como la relación esta rota no se si es eso lo que están haciendo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te pasa es para perder los nervios.
En su día tomaste la decisión de avalar a los amigos y creo que sin consultar ni informarte bien de lo que estabas haciendo.
Te hiciste responsable solidario (al mismo nivel que el deudor principal) de la devolución íntegra del préstamo.
El banco con el que tienen la hipoteca intentará por todos los medios que el dinero que prestó les sea devuelto, por los titulares o por vosotros.
Pueden actuar contra vuestra casa, pero es muy improbable porque tenéis una hipoteca de elevado importe y no les conviene pagar dicha hipoteca también. Por lo tanto, lo más probable es que vayan contra la vivienda que tienen hipoteca y después que intenten presionaros para que paguéis el máximo posible de la deuda.
Puestos a pensar mal, podemos pensar que pueden ir a por vuestra nómina, pero eso lo harán si creen que el juez va a fallar a su favor y pedir el embargo de parte de vuestra nómina.
Ahora tenéis que pensar que hacéis, si pagáis un para de cuotas de la hipoteca de los amigos estáis pagando un dinero que lo necesitáis para vivir y sólo estáis atrasando un poco el problema. Yo no me haría cargo de ningún pago de los amigos a no ser que tengáis capacidad para pagar todo el préstamo, que veo que no la tenéis.
Paciencia, y si hace falta empezar de nuevo, os hará falta mucho ánimo para hacerlo.
Lo siento, posiblemente esperas alguna respuesta esperanzadora, pero no te la puedo dar.