¿Posible hipoteca?

Buenos días, somos una pareja joven y queremos acceder a una vivienda de propiedad pero no sabemos si nos darán una hipoteca. ¿Somos de Barcelona y los pisos más baratos que hemos visto valen entre 200.000? Y 240.000?, ¿El problema es que tenemos dos nóminas fijas una de 1100? Netos/mes y algunos meses puede ser de 1500 a 1600?/mes con horas extras y la otra es de 590 ?/mes (¿el total de cobro es de 940? Pero solo cotizo en nomina 590, el resto es en negro).
¿No tenemos cargas familiares pero si pagamos 600? De prestamos personales.
Actualmente vivimos de alquiler donde pagamos 756 ?/mes.
¿Cree usted que podremos tener una hipoteca? ¿Y de cuanto?
Muchas gracias de ante mano.

1 Respuesta

Respuesta
Para computar los ingresos los bancos utilizan una media mensual basada en la suma de todo el neto percibido en un años dividido entre 12, así se tiene en cuenta pagas extras y otros ingresos variables y se puede hacer una media.(Se basan en la última renta presentada, o certificado de retenciones)
Los ingresos en negro, hay bancos que te los tienen en cuenta siempre y cuando haya un certificado de empresa que los justifique.(Firmado y sellado por la empresa). No suelen computar todo el negro 150 euros o 300 (depende de cada banco).
Evidentemente los 600 euros que se pagan al mes en préstamos hay que restarlos a los ingresos. Casi sería mejor incluir la cancelación de estos préstamos ampliando la hipoteca (si hay margen por tasación).
Suponiendo que los dos estén con contrato fijo y que tengan una antigüedad mínima de dos años en la empresa, si uno gana una media mensual de 1300 euros y el segundo gana pero lo que gana lo destina a pagar préstamos pero le tienen en cuenta algo del dinero en negro y le computan en total 200 euros de ingresos (una vez restados los 600).
La letra que pueden afrontar en una hipoteca a 40 años sería de 525 y le concederían una hipoteca de unos 146.000 euros. El verdadero lastre está en los 600 euros de cuotas en préstamos pero ojo, los préstamos pequeños el banco no tiene porque conocer de su existencia, si quieren adelantarse al banco pueden pedir una CIRBE al Banco de España, si tienen una oficina en su provincia, hay aparecen los préstamos que el banco que estudie su préstamo va a conocer el resto no hay porque declararlos y no contarían.
Mi consejo, aunque pagan un alquiler alto y pagan 600 euros en préstamos personales, para poder acceder a un crédito mayor habría que cancelar los 600 euros y quizás intentar optar a una vivienda protegida. Todo esto suponiendo que no tengan pagas extras si las tienen pueden pagar algo más y obtener una hipoteca un poco más alta.
Si tienen cualquier pregunta, no duden en consultarme