Escriturar por encima del precio de venta.

Tengo un vivienda a la venta, y una pareja interesada en la compra. Os doy datos, tengo un capital pendiente de 117000 euros, la tengo a la venta por 123.000, de los cuales 3000 euros se lleva de comisión la inmobiliaria. El caso es que el banco solo le da a la pareja el 80% del precio de la vivienda, entonces extraoficialmente de cara al banco la vivienda se la vendo en 150.000 euros, la pareja pide un dinero a la familia para ficticiamente entregarme 20.000 euros, para que el banco le conceda ese 80%. La cosa es que el de la inmobiliaria dice que tengo que escriturar en 130.000, cuando realmente ventó por 1230.000. El miedo viene de cara a hacienda el año que viene porque el piso tiene menos de tres años y no se considera vivienda habitual. ¿QUÉ puedo hacer? ¿Esto es así? ¿Hacienda qué vera que he vendido en 150.000 o en 130.000 que es por lo que se escritura?
Respuesta
Lo del banco "extraoficial" no tiene mayor importancia por que es algo interno entre vosotros y el banco. Ahora bien escriturar por más del valor real de la venta es perjudicial para ti. Si es tu vivienda habitual pero no vas a reinvertir el dinero en otra, tendrás que tributar al 18% del beneficio. Es decir cuanto mayor sea el precio de escritura mayor sera el beneficio. La inmobiliaria es muy lista, pero contando que ya se llevan 30000 (del que deberás exigir factura, esto es muy importante, veras como también quieren hacer algo de esto en negro, pero niégate en rotundo, exige factura por valor de 30000 con el iva incluido y haz el pago mediante cheque para que quede constancia) yo escrituraría exactamente por lo que vendes, ni más ni menos, bastantes gastos vas a pagar como para encima decir que cobras más de lo que cobras. A la inmobiliaria le interesa cerrar la operación, así que pon tu las reglas no ellos que están muy mal acostumbrados con el bom inmobiliario de hace unos años.