Error en escritura hipotecaria

Firmé un crédito hipotecario y otro personal el 15-1-2008 para compra de un local. El 15-nov-08 me hacen la revisión del hipotecario y me suben el interés, me doy cuenta del error y lo comunico al banco. El 15-dic-08 hacen la revisión del personal, me suben el interés y me empiezan a cobrar la amortización del capital (tenía 1 año de carencia), vuelvo a comunicarlo al banco.
Consultan y vuelven a consultar y me dicen que hay un error de fechas en las escrituras, el director de la sucursal es otro, hay que firmar modificaciones en notaría y pretenden que lo pague yo. Me niego a correr con los gastos y les digo que me den la respuesta por escrito, que voy a reclamar. Lo vuelven a consultar y me dicen que pagaran ellos los gastos de notaría, pido que antes de ir a firmar me pasen escrito de las modificaciones. En mayo-09 me entregan copia y me aclaran que me abonarán los intereses cobrados de más. Pido que me abonen también la amortización de capital del préstamo personal cobrado indebidamente. Su respuesta final es que han consultado pero no pueden abonar esta última partida, por algún tema informático ¿?, que para compensar me quitarán todas las comisiones que cobran por mantenimiento, transferencias, etc.
Entre unas consultas y otras hemos llegado a agosto y firmaremos en septiembre, pero ya no me fío mucho de esta sucursal, ya que desde que comencé con las gestiones (nov 07) he tratado con 3 directores diferentes. También he comprobado, a posteriori, que tengo un "suelo" del 4% .. Me dan ganas de cancelar las cuentas y cambiarme de banco. ¿Qué me aconseja?.

1 respuesta

Respuesta
Darte cuenta del "suelo" que te han puesto, tendría que haber sido antes de firmar. Ahora cabe la negociación. Pídelo eso en contrapartida a las cuotas pagadas por adelantado .
Hiciste bien en negarte a pagar la novación, el error no es tuyo.
Respecto a reorganizar el préstamo del que ya han cobrado cuotas, solo lo podrían hacer cancelando ese préstamo y haciendo uno nuevo. En realidad no te veo un gran perjuicio y menos si has podido pagarlo.
Lo de cambiarte de banco es una decisión tuya, pero lo veo complicado. Tendrás que demostrar que quieres el dinero para pagar otra deuda, presentar nuevamente todos los papeles, entrar en nuevos gastos... en fin un verdadero rollo,... y eso no te asegura que el otro banco sea mejor
Saludos.
Muchas gracias por la respuesta y la rapidez. Antes de firmar no me presentaron nada por escrito, confié plenamente en el director "inicial". Asumo esa culpa como mía.
Gracias y seguiré su consejo