Renta hipoteca en bienes gananciales

Desearía que me permitieses te contase una duda que tengo con la fiscalidad ésta nuestra que tan poco entiendo a veces y que de ser una cuestión de reciprocidad cívica, se convierte a veces en una serpiente burocrática de enrevesadas interpretaciones, a ver si me puedes orientar un poco porque estamos un poco confusos, voy a intentar ser lo más breve posible, mi mujer y yo compramos nuestra casa en Enero de 2004, nos casamos en Junio de 2006, ella tiene en propiedad el 65% de la vivienda porque aportó la entrada del piso y así acordamos que se escriturase, ¿nos casamos en bienes gananciales y éso siginificaría que desgravamos a un 50% del valor de la compra de la vivienda no?, porque creo que nos han hecho ya mal 2 declaraciones, la de 2006 y 2007 donde mi mujer declara el 65% y yo el 15, ¿también he de decir que el bruto anual de mi sueldo es superior al de mi mujer en unos 10000?, al no poder hacer la declaración mecanizada éste año directamente en la delegación correspondiente (Renteria/Guipuzcoa) por falta de tiempo, lo hemos hecho a través del banco y nos han dicho que debemos regularizar ésto con hacienda, me va a devolver hacienda con carácter retroactivo la parte que corresponde al ajustarla o que puede pasar, estamos un poco confusos con ésta historia y agradecería un poco de luz sobre el tema.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que sobre esta propiedad recae una hipoteca al 50% que es la que os estáis desgravando, ¿no? Bueno en todo caso deberéis hacer la declaración actual correctamente y luego hacer una declaración rectificativa del 2006 y del 2007. En este caso hacienda si os devolverá la parte que no os dio en su momento. Se devuelve igual que una declaración normal, presentas la modificativa y si no existe ningún problema te hacen el ingreso, si hacienda no lo ve claro te requerirá para que le des algunos papeles, lo haces y te devolverán lo que te corresponde
Hola aurora123, gracias por tu pronta respuesta, la verdad es que tal cual lo comentas parece miel sobre hojuelas, pero querría preguntarte si para notificar ésta circunstancia a hacienda debemos realizar algún tipo de escrito o con personarnos en la delegación de hacienda dni en mano y las declaraciones erróneas será suficiente, perdona que sea tan tiquismiquis, ya sé que eso puede ser una obviedad, pero también entiendo que nos sigue resultando un tanto confusa ésta circunstancia ya que supuestamente en hacienda se tendrían que haber cerciorado de éstas cosas antes de liquidar nada, ¿no te parece?, me resulta un tanto incomprensible ésa falta de rigor en la comprobación de los datos cuando las 2 últimas declaraciones las hicimos directamente en hacienda, ¿no te parece?.. gracias nuevamente.
La declaración independientemente de quien se la realice, bien un gestor o hacienda misma, es responsablilidad ÚNICA del contribuyente cercionarse de que es correcta. La declaración se realiza con los datos que el contribuyente aporta junto con los que obran en poder de la administración que no siempre son correctos, por eso se debe modificar el borrador antes de confirmarlo. Aunque te la hagan en hacienda TU eres el que firmas la declaración con la que estas conforme, con lo cual tanto si esta bien como si esta mal como si es un error como si es un fraude, tu eres el único responsable. Hacienda tiene un plazo de cinco años para revisarte y reclamarte, al igual que tu tienes el mismo plazo para rectificar. Hacienda no tiene por que cercionarse, entiende que en tu capacidad de contribuyente has obrado correctamente y si no existe algo claramente incorrecto en un principio te realiza el ingreso que tu le reclamas. Luego el si puede insepccionarte, pero generalmente no te llamara para decirte que le reclamaste menos dinero del que te correspondía, si te reclama sera por lo contrario.
Como tu en este caso te has dado cuenta de que te equivocaste, puedes pedir mediante una declaración rectificativa que te den el dinero que te pertenece. Tenéis el mismo derecho ambos para reclamaros mutuamente. Pero debes de ser tu el que lo pidas, por que eso es lo que se hace en la declaración de la renta, pedir a hacienda que te devuelva el dinero que diste de más o pagar si diste de menos. Tendrás que ir a un gestor con todos los datos para que te las haga, o bien pedir cita en hacienda para que lo hagan allí si cumples con los requisitos para que te la haga hacienda. De una manera u otra, rectificalas y pide que te den el dinero.
Espero que te salga bien, y para las próximas declaraciones no te fíes solo por el hecho de que te la hace "hacienda", por que en realidad te la hace un funcionario que puede saber mucho o poco, y al firmar tu das tu conformidad.
Suerte y un beso
Muchas gracias por todo aurora123, has sido muy amable en las explicaciones y muy instructivas las respuestas, me has inspirado mucha confianza y te informaré con la resolución final que seguro es satisfactoria, en parte gracias a ti, un abrazo.