Compra de la otra mitad del piso

Mi pregunta es cual seria el importe a pagar si yo le vendiese mi mitad del piso a mi novio. La venta seria sin dinero porque solo lo queremos hacer por temas de herencia, así que quiero que el sea el único propietario.
¿El piso tiene una hipoteca de 129.000?, ¿Con lo que mi mitad serían 64.500?. Faltan 26 años de hipoteca y ahora pagamos interés de 2,83. Esta en Cataluña.
¿Qué tramites tendramos que hacer y cuanto tendríamos que pagar? Ademas que quede claro que no seria una venta real porque yo no no recibo dinero, es solo para salir de la escritura de propiedad y que si me sucede algo el no tenga problemas.
Otra duda, ahora estamos solteros, ¿seria más fácil hacerlo si estamos casados?

1 respuesta

Respuesta
Hola0505:
Para salir de la escritura de propiedad tenéis que hacer una compra venta, aunque no haya dinero de por medio, los gastos a hacienda, notario y registro los tendríais que pagar igual y tu en este caso la que vendes también el pago del beneficio a hacienda. No se los motivos para querer pasar toda la propiedad a tu novio, ¿no seria mejor y más barato simplemente hacer testamento? No se cuales son las circunstancias, pero cara hacienda no existe una venta sin dinero, tienes que pagar igual que si lo tuvieras, con lo cual es bastante caro. Igual no te he entendido bien, pero hacer testamento y ya esta. Por que si es al revés y al que le pasa es a el, si tiene la propiedad a su nombre tu no tendrías nada, no se, la verdad es que no entiendo por que lo queréis hacer así, si me lo aclaras un poco mejor igual te puedo ayudar más.
Un beso
Te comento la situación completa para que lo entiendas mejor.
Yo estoy enferma y es posible que la cosa no vaya bien. Me preocupa en que situación puede quedar mi novio con el piso. Él tendrá que pagar toda la hipoteca pero quiero dentro de lo posible poder dejar arreglado todos los trámites para que todo le resulte más sencillo. Ya he preguntado en este foro por la posibilidad de hacer testamento o incluso casarnos pero legalmente hay una parte que siempre correspondería a mis padres como herederos forzosos (ya que no tenemos hijos). Por esa parte no hay problema porque mis padres podrían renunciar a la herencia pero lo que yo quiero evitar es que tengan que hacer todos esos papeleos tan engorrosos. Además nosotros vivimeos en Cataluñay mis padres en Asturias.
Por eso, había pensado en dejarlo solucionado con una compra-venta, disolución de condominio, o lo que sea pero creo que se descarta más todavía porque a él solo el banco no le daría el péstamo porque volverían a hacer estudio y su nómina no sería suficiente para la totalidad del préstamo, eso es algo en lo que no pensé cuando te pregunté.
Esta es la razón. No sé si tu puedes dar otra idea. Gracias
Siento la situación que estas pasando y entiendo que quieras dejarlo todo arreglado. Como no estáis casados y no tenéis hijos, hay una parte la legitima que no puedes quitar a tus ascendientes, que como bien dices tu son herederos forzosos. Para poder hacer algo deberéis ir al notario, primero hacer testamento de ti para el y de el para ti, esto es que aunque tus padres seguirían siendo "dueños" de su parte de esa vivienda, tu novio la tendría mientras viva en usufructo, con lo cual nadie podría tirarlo jamas de la casa. Y por edad se espera que tus padres fallezcan antes, con lo cual el estaría cubierto. Otra opción también en el notario es que hagáis un acuerdo privado tu novio y tu de compra venta de la vivienda. He incluso un acuerdo con tus padres de que renunciaran a la herencia una vez producida, esta caso no se exactamente si se puede hacer o como se haría. Pero lo mejor es que acudas a un notario, le expliques la situación y lo que quieres, el te asesorara de todo lo que legalmente puedes hacer. Es una situación difícil pero arreglado lo puedes dejar si lo hacéis bien y si tus padres también están de acuerdo. Lo mejor es que os juntéis todos y lo habléis con el notario, si no quieres que tus padres lo sepan, ve al notario con tu novio. Hacer testamento y un contrato privado no es caro y en una mañana lo podéis tener resuelto.
Espero que a pesar de todo te salga bien y que al final no te haga falta esto, se positiva esto nunca lo pierdas.
Un beso
Gracias por todo, ya tenía pensado ir al notario, por lo que seguiré tu consejo. Sólo quería valorar todas las opciones para que resultara más fácil decidirse por una.