Cambio en revisión hipoteca

Hola. Yo tengo una hipoteca desde el 8/04/2002. Hasta ahora cada año la revisión se hacía cogiendo el euribor de final de febrero + 0,75 y redondeo del 0,10.
No sé por qué, ahora el banco lo ha cambiado a: coger euribor del año oficial (que entiendo que es el euribor del 08/04) y sin redondeo. En principio esto me va bien, ¿pero es normal que hagan esto?
Igualmente me gustaría saber la fórmula para calcular la cuota que tengo que pagar sin tener que esperar a que me la diga el banco para poder hacer mis previsiones y mis hipótesis.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La forma de revisión del préstamo viene pactada en la escritura y el banco no la puede cambiar unilateralmente. Lo que puede haber sucedido es que lo que te hacían antes no fuese correcto y ahora lo han corregido.
Mira la escritura de hipoteca y comprueba como se debe calcular la variación del tipo de interés y si no estaba bien y te ha perjudicado reclamas al banco que te devolverá la diferencia.
Respecto al cálculo de la cuota en internet hay muchas calculadoras de cuotas y la gran mayoría de entidades las tienen en sus páginas web ahí va una http://www.cajamediterraneo.es/cam/cas/particulares/simuladores/viv_hipoteca.htm
Si no te aclaras bien para revisar los tipos que te han aplicado me lo dices, pero me tienes que indicar que pone exactamente en la escritura de hipoteca respecto a la variación de los tipos de interés.
He mirado la escritura, pone que la revisión es a un año oficial pero que se revisa el 2º mes anterior y está contemplado el redondeo al 0,1. Hasta ahí vale. Lo que no entiendo es:
¿Si en abril de 2003 me revisaron la hipoteca y aplicando un 3,30 de interés me salía una cuota de 501,26?, como puede ser que con la revisión de este año que queda menos capital pendiente y menos tiempo, ¿con un interés según el banco de 2,885 me salga una cuota de 507?, ¿No es ilógico?
Espero tú respuesta para poder hablar con el banco sin cagarla.
Gracias por darme la página de simulador de cuotas pero soy contable y me gustaría saber la fórmula exacta para poder calcular la cuota.
Saludos
Como dices, seguro que hay un error, o en el cálculo de la cuota anterior o en el de la cuota actual, si baja el tipo de interés te tiene que bajar la cuota.
Si no quieres utilizar la página para el cálculo de la cuota, no te puedo dar la fórmula, pero te puedo decir que se utilizan las fórmulas de rentas diferidas pospagables, y algunas entidades utilizan el año comercial y otras el año natural. No obstante en la escritura de hipoteca tiene que venir la fórmula que utiliza tu entidad, ya que es obligatorio que se incluya en todos los préstamos hipotecarios.
Muchas gracias por todo, hablaré con mi banco para ver que me dice. En la hipoteca pone una fórmula pero no tiene mucho sentido, porque no hay ninguna variable de tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas