Contratación hipoteca

Hola a todos,
Tengo 25años y quiero comprarme un piso y me surgen algunas dudas:
He visto un piso que me gusta por 23 millones (barato comparado con lo que pedían hace un par de años) y he ido a preguntar al banco a ver cuanto me podría salir la letra.
La cuestión es que dicen que sí me lo concederían por mi condición de funcionaria (soy maestra) y que más o menos me saldría una letra de unos 760.
Ahora mi duda está...
Los pisos están más baratos que antes. El euribor está mucho más bajo.
¿Entonces por qué las letras siguen saliendo tan caras?
El problema está que en cuanto suba otra vez el euribor la letra me subiría muchísimo y pagaría mucho dinero por un piso que en realidad no es caro.
¡No entiendo nada!
Y no sé si esperarme a Marzo a ver si según dicen los bancos bajan los tipos de interés.
¿Alguien puede explicarme algo de esto?
Estoy hecha un lío y el piso me gustaría comprármelo ya, pero me da un poco de miedo con el tiempo no poder pagarlo, y además contratar ahora y que en marzo bajen ¡Qué lio!

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta muy de actualidad la que realizas. Las entidades financieras no aplican directamente la bajada del euribor, sino que la realizan con arreglo a los tipos de interés que acuerde cada entidad financiera para cada mes. Aunque, he de decirte que las entidades suelen aplicar antes las subidas de tipos que las bajadas. Pero, para explicártelo más en profundidad, primero hemos de tener en cuenta los dos tipos de hipotecas más usuales que ofrecen las entidades financieras; es decir, las hipotecas a tipo de interés fijo y las hipotecas a tipo de interés variable o mixto.
Las hipotecas a tipo de interés fijo establecen un tipo de interés inicial fijo para todo el período de la financiación. Por lo que, el tipo de interés permanece invariable, así tendremos como resultado que, en los meses que el euribor se encuentre por encima del tipo de interés fijo, tu tipo de interés sería más "ventajoso" para ti y viceversa. Así, lo que sería más beneficioso. Sería el menor tipo de interés fijo que te ofrezcan.
En cuanto a las hipotecas a tipo de interés variable o mixto, las hipotecas más usuales, lo realmente importante es el diferencial con el euribor que te ofrezca cada entidad financiera, pues el tipo de interés de "enganche" o inicial fijo, esto es, el tipo de interés fijo que se aplica los primeros meses de la hipoteca: 3 meses, 6 meses o incluso un año y después se empezaría a computar la letra mensual con la revisión semestral o anual del euribor y aplicándole, es decir, incrementándole el diferencial que tengas establecido en escritura pública con tu entidad financiera. Por lo tanto, lo más ventajoso sería establecer la hipoteca con la entidad que te proporcione un menor diferencial con respecto al euribor.
Por lo que se refiere a la pregunta sobre la posible evolución futura del euribor, a corto plazo debería estar entorno al 1,5-2%, con corto plazo me refiero a abril-mayo 2009 hasta el 2012, pues los recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y las condiciones financieras de bajo nivel de precios, inflación, a nivel agregado se van a propagar cuando menos ese plazo. Más allá de este plazo, las previsiones son muy complicadas y pasan de ciencia a esperanzas o creencias. Lo que puedes hacer a largo plazo es observar las variables económicas comentadas anteriormente para ver la futura evolución de tipos de interés y euribor. Sabiendo que, en el futuro, ante determinadas circunstancias, siempre puedes hacer cambios en tu hipoteca con la entidad financiera que la tengas contratada o incluso con otras.