Amortización parcial, tiempo o capital

Llevo dos años con una hipoteca a 30 años. Si amortizo cantidades tengo la posibilidad de acortar el tiempo o disminuir el capital ¿qué es mejor?

2 respuestas

Respuesta
Tienes las posibilidades de todas las hipotecas, pero esto es algo muy personal porque concurren muchas circunstancias, por una parte cuantos más años acortes MENOS INTERESES GLOBALES PAGARAS, pero el día a día (cuota mensual) seguirá siendo la misma con sus subidas y bajadas ¿la puedes mantener? Pues es una buena opción.
Por otra parte si mantienes el plazo la cuota mensual sabes que te baja, lo que te puede permitir adquirir otro bien (cambiar de coche, pagarte unas vacaciones) es un decir no te estoy induciendo a que consumas, si no lo haces pues lo que dejes de pagar al mes al bajar la cuota lo puedes seguir ahorrando y seguir reduciendo el préstamo.
¿Cuál es tu caso? Pues no lo se, tu mismo/a
Respuesta
Si tienes capacidad para hacer frente a la hipoteca no es buena opción amortizar capital ya que en la mayor parte de las ocasiones te van a penalizar. Si puedes disponer de cantidades de dinero líquido para amortizar es mejor que las hagas rentar con inversiones que renten por encima del 5%-6%, con ello, en base al interés compuesto conseguirás rendimientos muy superiores al 15 o 16% en el largo plazo.
En realidad amortizar, es tirar el dinero.
Indícame cuanto dinero puedes ahorrar en un año y te paso una cartera de inversiones posibles con mayor o menor riesgo.