Consecuencias de no pagar la hipoteca

En primer lugar agradecer de antemano tu servicio, me sois de gran ayuda. No se si podrás responderme a esta cuestión, pero bueno allá va. ¿Si dejo de pagar la hipoteca me gustaría saber si después de todo el proceso que se tenga que llevar a cabo a quien es el primero que se le mete mano a la nómina del titular?, ¿Al avalista?, ¿Y cuándo se entra en una lista de morosos?

1 Respuesta

Respuesta
En las listas de morosidad se entra desde el momento que te interponen la demanda o quizás antes cuando desde el inicio de la deuda impagada transcurran tres meses.
Cuando se termine el proceso (demanda, subasta, remate etc.) si no se saca dinero suficiente para saldar la deuda total reclamada por el banco (incluye intereses de demora, costas judiciales y procesales etc.) entonces son libres de echarle mano a cualquiera y a todos a la vez de LOS INTERVINIENTES (TITIULARES Y AVALISTAS) y obviamente arremeterán contra quien más fácil y rapido puedan cobrar (la nomina fija y más elevada, saldos en otros bancos, propiedades de avalistas etc.)
Muchas gracias por tu rápida respuesta . Me ha servido de gran ayuda, pero una cuestión más:cuando dices "si no se saca el dinero suficiente", a que te refieres, ¿a qué el banco se queda con el piso y si se cubre la deuda pendiente ya está todo listo?, ¿De qué manera valoran el piso?, ¿Tasándolo? ¿O cómo les parece? Muchas gracias.
El banco en principio no se queda el piso, presenta en el juzgado la demanda y se desencadena una serie de procesos hasta llegar a UNA SUBASTA PUBLICA en la que el juez marca un precio de salida y generalmente ahí entran los llamados cuervos que van a sacar provecho no pujando por la vivienda y así hasta la tercera y ultima subasta en la que dejan caer el precio por el que pujan, si el banco que es quien tené que cobrar le parece poco dinero, entonces puede ejercer el derecho de retracto y POR ESE MISMO IMPORTE quedarse la vivienda.
Pero siempre sera a la baja y por tano te seguirá persiguiendo por la diferencia entre ese importe y el total de lo reclamado.
Esto es una explicación en sistesis
Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que sois rápidos y eficientes ya que vuestras respuestas me han servido de mucha ayuda. Mi puntuación numéricamente es de 10 ya que habéis resuelto mi duda. Hasta la próxima.