Otra de parejas e hipotecas!

Hola Pavlovo! Tengo una duda, a ver si me puedes aclarar algo. Mi pareja y yo lo hemos dejado (no estábamos casados) teníamos una casa y decidimos que él se quedaba allí y yo salía ya que con mi sueldo no podía hacer frente a la hipoteca hasta que consiguiésemos venderla, acordamos que como la hipoteca era muy alta, yo aportaría una cantidad y el resto lo pondría él ya que era el que se quedaba allí viviendo. Hasta aquí la cosa iba bien, pero después de un mes en esta situación él cambia constantemente de opinión, y estima que debería estar pagando más (cuando en principio incluso quería pagarla él entera mientras la ocupase). Le he propuesto ir a un asesor para firmar un acuerdo ya que el que seguimos ahora es verbal, se niega. ¿Mi problema es que si el día de mañana decide no pagar la parte que acordamos podría él alegar que yo no estoy pagando lo que me corresponde? Yo no puedo llevarle de las orejas a firmar un acuerdo, y tampoco entiendo porque no quiere ir.
Tengo otra propiedad a mi nombre, pero no es mía, sino de un familiar, tengo miedo a que no pague y el banco vaya a por esta propiedad. ¿Tengo alguna manera de obligarle a firmar un acuerdo? ¿Corro algún riesgo en esta situación? Le he propuesto incluso que salga él también y pagar los dos a partes iguales pero tampoco quiere, no puede darme mi parte porque ahora vender esta mal, tampoco quiere pedir un préstamo por mi parte ya que necesita un aval y no quiere pedir favores... En fin, un lio, ¿qué puedo hacer que no sea una extinción del condominio vía judicial?
Muchas gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La situación desgraciadamente es complicada y delicada ya que si no llegan a un acuerdo amistoso entre ustedes puede generarse una situación de impago lo que podría conllevar que la Entidad ejecutase la hipoteca. Las separaciones de pareja sulene generar conflictos ya es difícil separar los temas de administración económica de los temas sentimentales. La mejor opción para ambos es que lleguen a un acuerdo firmado de mutuo acuerdo para lo cual lo mejor es que si su pareja tiene reticencias acudan a un asesor designado por el para que les asesore sobre como establecer los pactos.
En caso de que no consigan llegar a un acuerdo sólo quedaría acudir a la vía judicial para forzar la venta y poner fin a la situación de copropiedad pero esa es la peor solución para ambos. Intentar razonar objetivamente entre ambos ya que si por algún motivo dejasen de pagar regularmente las cuotas ambos saldrían perjudicados pudiendo la entidad embargar la vivienda de ambos y otros bienes que tengan como en su caso la vivienda que tiene a su nombre. Tal y como ha indicado no puede forzar a su expareja a llegar a un acuerdo salvo por la vía judicial por lo que amnos deben realizar un esfuerzo para evitar llegar a ese extremo.