Mejorar mi hipoteca.

Hola, buenos días!
Me gustaría exponer cual es el tipo de hipoteca que tengo y que me dieseis vuestra opinión sobre qué os parece, si hay alguna oferta mejor que ésta o si, por el contrario pensáis que ésta está bien.
La hipoteca me la dieron en marzo del 2007 en Cajamurcia. Y a continuación voy a poner todos los datos de que tengo tal cual los tengo yo apuntados.
Producto: hipoteca geométrica 2%
Tipo de interés: variable con fijo inicial.
Importe nominal: 147.340 euros.
Tipo de interés: 4.750%
Tasa anual equivalente: 4,936%
Plazo total: 30 años.
Sistema de amortización: 5-geométrica creciente.
Razón progresión: 2,000%
Apertura: 1.473 euros.
No entiendo muy bien de que depende la subida de cada revisión anual, del tipo de interés, del 2% ese que hay por ahí, del tipo de interés más el 2%, más el euribor o de qué, lo hice todo a través de la inmobiliaria, ellos fueron los que escojieron el banco y ellos lo tramitaron casi todo ya que lo hicimos todo con un poco de prisa y cuando firmé me lo explicaron tan rápido y con palabras tan técnicas que no lo entendí muy bien pero bueno, quería esa casa y las condiciones desde mi ignorancia no me parecieron muy malas.
Ahora estoy oyendo ofertas por ahí que suenan bien pero no sé si a la larga será mejor o no.
Bueno, espero que me podáis ayudar a salir de mi ignorancia. Muchísimas gracias por vuerstra ayuda de antemano, es fantástico que hagáis están cosas desinteresadamente!
Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Por los datos que aportas la hipoteca que tienes contrata es variable referenciada al euribor + diferencial. Sin embargo, además es creciente (aumentado un 2% cada periodo la carga de intereses) pagando menos los primeros años y creciendo las cuotas hasta la finalización del préstamo.
Lo realmente importante para valorar su préstamo es conocer el diferencial que le aplican ya que va ha marcar el tipo de intereses a aplicar con independencia del sistema de cálculo de las cuotas.
Si aporta dicho dato podre darle una respuesta más concreta.
Buenas. Muchas gracias por contestar tan rápido a mi pregunta.
Según me comentas en tu respuesta, parece que quizá merezca la pena al principio
pero que luego irá subiendo bastante. Ahora casi el total de cada letra son intereses con lo que de casa realmente estoy amortizando muy poco. En fin...
Lo que me pides supongo que será este dato:
Diferencial demora: 6,00%.
Gracias.
Voy a intentar ser lo más claro posible su préstamo es variable con un tipo de interés fijo los dos primeros años si no me equivoco. Pasado esos dos primeros años el tipo de interés sobre el cual se calcula su cuota es variable y se calcula con el Euribor Hipotecario a un año oficial y publicado en el BOE + un diferencial fijo, es decir lo que le fluctúa es el euribor al cual el banco suma un diferencial fijo. Dicho diferencial es el elemento principal para valorar el tipo de interés que le están aplicando o le aplicarán ya que casi la totalidad de préstamos variables van referenciados al Euribor. Ese es el dato principal y puede oscilar desde 0,5 a 1,5 por ejemplo. Encontrara dicho dato en el principio del préstamo en la claúsla de TIPO DE INTERÉS.
El diferencial que me indica es el tipo de interés de demora que se calcula para en caso de retraso en los pagos sumando al tipo de interés que tenga incrementado en 6 puntos por cada cuota y días de retraso.
Respecto a la forma de repercutir el tipo de interés durante toda la vida del préstamo existen distintas opciones para repartir la carga de intereses las cuales no son ni mejores ni peores sino que depende de las circunstancias de cada uno.
En su caso en lugar de repartir la carga de intereses proporcionalmente durante toda la vida del préstamo (sistema francés) se utiliza un sistema de cálculo creciente para que al principio pague menos intereses y estos se van incrementando a lo largo de la vida del préstamo no es que pague más intereses pero estos se reparten de forma creciente para que los primeros años de vida del préstamo (se supone que los de mayores dificultades económicas) las cuotas sean más soportables.
En definitiva en dos préstamos variables referenciados al Euribor se pagarna menos intereses en total en aquel que tenga el diferencial más bajo si bien hay que valorar otros aspectos (comisiones, vinculación de productos, flexibilidad de las condiciones, etc..)
Muchísimas gracias. Ahora por fin me ha quedado mucho más claro porque si lo pregunto en el banco me hablan como si yo todo esto lo hiciese todos los días y el final es que he perdido tiempo y no entiendo nada.
Un saludo.