¿Embargo de la casa por deuda 1.500? ¿Teniendo 10.500?

Tenemos una hipoteca con una entidad financiera (CAM), ¿yo me he quedado sin trabajo y debemos 1500? (Aprox) por recibos impagados, entre ellos la hipoteca, nos han dado hasta el día 1 de este mes que entra (septiembre) para cancelar el embargo, ya estamos en asnef, hemos ingresado todo lo que podíamos para evitar el embargo de la casa, ya que en un momento dado venderíamos.
¿El caso es que con esta misma entidad tenemos un depósito de 10.500? Los cuales nos dicen que no podemos tocar ni hacer nada hasta octubre del 2009. Esto lo debe tener firmado por nosotros, pero en su momento (hace 3 años) no se nos dijo que no lo podríamos sacar bajo ningún concepto, porque entonces no lo hubiéramos puesto, pero supongo que estaría en el contrato y no lo leímos, el caso es que hemos ingresado (como hemos podido todo lo que hemos podido conseguir para ganar tiempo con la hipoteca, ¿1200? Y nos han cobrado todos los recibos atrasados menos la hipoteca...
¿Podemos hacer algo?
Yo., y mi familia te agradecemos tu tiempo, estamos desesperados, porque encima si nos embargan ya no podemos poner la casa en venta para pagar...
Muchísimas gracias
mi correo personal es (xxxxxx)
atentamente
Jesús Mendaza Lázaro

1 Respuesta

Respuesta
Como me dijo un compañero, lo peor ante una situación desesperada es el miedo porque nos inmoviliza y no nos deja pensar en las soluciones idóneas.
En primer lugar, respecto del depósito que tenéis, entiendo que la CAM puede utilizarlo como garantía de pago de las cantidades adeudadas si les apetece por cuanto es un bien vuestro que tienen en custodia y probablemente retenido por ser un plazo fijo a tres años. Si no os avisaron pero lo firmasteis nada que hacer, aunque podrían hacer una excepción dado lo dificultoso de vuestra situación.
En segundo lugar, es una norma del mundo bancario que cuando existen recibos atrasados de préstamos personales, tarjetas y préstamos hipotecarios, tienen preferencia los dos primeros sobre este último y por tanto se han liquidado los recibos correspondientes a los préstamos personales, esto es normal.
Respecto a la pérdida de la casa:
a) Primero, hasta los primeros tres recibos atrasados no se pasa el informe al departamento jurídico de la entidad que empieza a tramitar un posible procedimiento procesal.
b) Se trata de llegar a acuerdos y negociaciones previas al juicio.
c) Si no se consiguen acuerdos de pago (suelen ser espartanos) se pasa a la vía judicial ya que sólo el juez puede decretar la orden de embargo del bien. Para eso hace falta tiempo y no es algo que se produzca de forma inmediata.
En estos momentos, es difícil la venta de inmuebles porque hay mucha oferta a precios elevados y los bancos no prestan dinero bajo ningún concepto salvo que la solvencia esté contrastada.
Le sugiero que empiece a moverse en la búsqueda de empleo, tanto vd., como su mujer para disponer de una nómina de ambos. Con ello, proceda a tratar su caso con una entidad de refinanciación de deudas tipo freedomfinance o similar, que conseguirán rebajar su factura de gastos mensuales y le podrán incluso conseguir liquidez (incluso pueden conseguir que le cambien el referencial de la hipoteca a multidivisa para bajar el importe mensual.
Pero todo pasa por conseguir una cierta capacidad económica para que tengan con que negociar.
Si debe una sola letra de la hipoteca tiene bastante margen todavía. Indique su circunstancia al director de la sucursal y trate de negociar un aplazamiento de los pagos a 3 o 6 meses para conseguir tiempo para encontrar un trabajo. De todos modos empiece a moverse en esa dirección que le comento para conseguir ofertas de rebaja mensual de gastos y para decidirse por unos u otros en el momento que consigan un puesto de trabajo.
Llegado el caso, si el Banco no atiende a razones trate de conseguir los importes atrasados entre familiares y amigos indicándoles que dispone de los 10.000 euros en depósito para cubrir el préstamo que le hagan en un plazo razonable (6 a 12 meses).
Estimado amigo Jaime.
Ante todo muchísimas gracias por tu ayuda y tiempo, nos moveremos por el camino que nos has indicado. Insisto en mi agradecimiento
Soy técnico microinformático, cualquier ayuda que pudieras necesitar no dudes en escribirme.
Atentamente
Jesús Mendaza Lázaro.