Escriturar ViVienda en terreno a otro nombre

No se si es a ti a quien me debo dirigir para hacerte esta pregunta, te cuento:
Estamos construyendo una vivienda en el terreno escriturado a nombre de mi suegro y la duda que se me plantea es si al finalizar la obra podremos escriturar la vivienda a nuestro nombre.

1 Respuesta

Respuesta
NO SOY EXPERTO EN EDIFICACIÓN y te lo digo porque aquí entran varios factores, pero resumiendo, para hacer las cosas bien deberéis de tener una licencia de obras, proyecto visado, etc. si es así, sois unos "autopromotores", pero ademas ¿tenéis alguna hipoteca para la construcción? Porque lo dudo ya que el banco os habría "obligado" a ser los dueños del terreno o al menos a que tu suegro fuera también titular deudor del préstamo.
Si estáis construyendo con vuestro propio dinero, como el terreno estará escriturado y registrado a nombre de tu suegro (eso es lo que estoy entendiendo) cuando llegue el momento, el deberá de consentir de alguna manera (en escritura y registralmente) el que la construcción sea vuestra pero estaréis los dos "trabados" en esa finca para siempre, porque el no renuncia por ello a la propiedad de su terreno, es decir todos seréis de alguna manera propietarios de todo.
La única solución es que tu suegro os haga una donación o venta del terreno y que todo nazca y termine de una forma clara y transparente. Para luego poder vender, hipotecar, etc. y si luego viene el tema de las herencias si tu suegro tiene más hijos pues no te quiero contar el lio que se puede armar.
Sugiero esta consulta la dirijáis a cualquier notaria, (no cobran por consultar) y quizás os saquen mejor de dudas u os indiquen si hay alguna fórmula que yo desconozco para poder hacer esto de forma que no os vinculéis en este asunto para siempre.
No os puedo ayudar más, lo siento