¿Hipoteca a 25 o 30 años?

A finales de año 2006 solicitamos viabilidad de una hipoteca en el banco Santander, las condiciones eran 130.000 euros, a 25 años. Al mes siguiente nos llamaron para decirnos que nos la habían aprobado que pasáramos a firmar, cuando fuimos en lugar de a 25 años habían hecho todo el calculo para 30 años (según ellos había sido un error, según mi opinión fue por ver si colaba), entonces le dijimos que nuestras intención era a 25 años y no a 30. Contestación del banco: que a 30 años era más beneficioso, que la cuota era más baja, que podíamos adelantar capital... Como no nos convenció nos dijo que a finales de año los bancos cierran el grifo de las hipotecas (palabras textuales)y que si nos arriesgábamos a solicitarla de nuevo con 25 años seguramente no nos concederían ninguna de las dos. No se si esto nos lo dijo por asustarnos o es verdad, y en tal caso que fuera cierto ya estamos a primeros de año. ¿Qué opináis vosotros? ¿Nos han intentado timar? ¿Debemos insistir en 25 años? ¿O realmente el banco lleva razón?

3 Respuestas

Respuesta
La verdad es que esto es habitual en las entidades bancarias, pero te voy a decir como va el tema:
El hecho de ampliar el plazo de la hipoteca lo que hace es que pagues menos mes a mes, pero los intereses suben al final del préstamo.
El hecho que te quedes sin hipoteca es una tontada, puesto que la de 30 siempre la tendrás.
El asunto es saber si según sus ratios puedes pagar la cuota, para saber si puedes te voy a dar un truquillo, si la cuota que te resultaría pagar a 25años, representa igual o menos cantidad que el 40% de tus ingresos, la hipoteca esta aprobada.
Si te la tiran atrás.
Nosotros te ayudamos a conseguirla de forma gratuita.
Te dejo nuestro contacto: 902.22.98.22 preguntar por Hector
Inverbrokers
Respuesta
Yo creo que lo de que cierren en grifo es falso, por lo menos lo que yo siempre he visto es que intentan firmar antes de fin de mes y año para cumplir objetivos, creo que estaban intentando forzarlo porque si no no daba tiempo para fin de año a estudiarla de nuevo y grabar.
Supongo que se equivocaron con el plazo, normalmente se firman a 30 años y se despistarían.
Si podéis meteros en una cuota de 25 años sin ir forzados y os la conceden por capacidad de pago, yo cogería a 25 años porque se pagan menos intereses a la larga, aunque si que es cierto que otra opción es cogerla a más plazo y cancelar anticipadamente parte del capital reduciendo tiempo (siempre que no cueste dicha cancelación, claro), si amortizáis al principio dará más o menos lo mismo. Pero para eso tenéis que tener dinero en efectivo para poder hacer dicha cancelación
Claro, si es que la cuota varía 40 euros al mes que ya puestos no es nada y te ahorras 5 años de intereses que es un pastón a la larga como tu dices, ademas cada vez que adelantemos capital nos cobran un 1% (que según el del banco eso no es nada, pero no se yo...)
Pues ahora mismo llamo al banco para pedirle que por favor me cambien eso ahora que estamos a tiempo, la casa nos la entregaran en un mes o dos. ¿Qué te parece?
La única cosilla que no entiendo de tu respuesta es cuando dices "si amortizáis al principio dará más o menos lo mismo", no entiendo en que consiste eso de amortizar al principio. Espero no ser muy pesada! Muchas gracias por adelantado!
A ver, lo que me refería es que si amortizarais al principio capital no se pagarían intereses sobre dicho capital y se podría reducir el plazo, pero eso es una chapuza fácilmente arreglable antes de firmar. Yo haría que en el banco me la cambiaran. Y sí, creo que aún estáis a tiempo.
¿La comisión de cancelación parcial es 1% siempre, no hay nada exento? Yo miraría eso, porque no es nada, hasta que se amortiza una cantidad grande, que entonces se nota. La mayoría de los bancos tienen un mínimo exento, ¿vosotros no?
Gracias por la aclaración, si tenemos algo ahorrado por eso vamos a pedir lo justito! Intentare que me modifiquen el plazo a 25 años! Muchas gracias me has ayudado mucho a decidirme!
Respuesta
Veamos,
El banco es una máquina de hacer dinero sea cómo sea. Bien claro es que si te puede tener enganchado hasta el último día de tu vida, lo hará. Los " cerramos el grifo " y otros no son más que tretas sucias de unos currantes, que, al igual que nosotros, tienen que cumplir objetivos. Timar no es la palabra que yo emplearía, a éso le llamo abuso e intento de dominación.
Deben insistir en lo que crean conveniente para su economía. Cierto es que no es lo mismo 25 que 30 años, también pueden hacerlo a 30 y con la diferencia, invertir en un fondo de RV para pagar la hipoteca en menos tiempo, en aproximadamente 17/18 años. Poner el dinero a trabajar para vosotros y no para ellos.
Una apreciación: Si ahora que no han hecho nada y éste es el trato, ¿qué pasará cuando los tengan "enganchados" por unos cuantos años? Hay más bancos...