Préstamo a pymes. En que consiste

Tengo un negocio familiar, siempre ha marchado bien, pero esta crisis esta siendo lapidaria, siempre hemos movido nuestro dinero, nunca hemos necesitado de bancos, pero ahora ya la cosa a cambiado y estoy "oyendo" prestamos a pymes, y no se realmente en que consiste o que modalidad de prestamos es la que mas conviene. Pregunto aquí esto y no en el banco, porque tengo mas confianza aquí que en la banca. Soy "novato" y creo me va a torear como no vaya informado. Así pues mi pregunta es... ¿el préstamo ico lo conceden todos los bancos? ¿En ese caso el interés es todos el mismo? ¿Me recomienda ese préstamo u opto por prestamos libres?

Se que es una pregunta complicada, pero por favor respóndame como usted lo haría personalmente si necesitara ese dinero para poder subsistir, ya que si pago a proveedores, no puedo pagar nominas y viceversa.

1 Respuesta

Respuesta

El préstamo ICO se puede solicitar en muchos bancos, en la propia página del ICO te identifican qué entidades trabajan con cada una de las líneas abiertas, que prácticamente son todas las importantes.

El tipo de interés que fija el ICO suele ser un máximo por lo que es posible que el tipo de interés final fuera más bajo o más alto dependiendo de si te aplica el máximo de diferencial o no llega a este importe.

Teniendo en cuenta que dices ser una pyme esta puede ser la línea que te puede interesar: ICO Empresas y Emprendedores 2014, pero no descartes ninguna de las otras si te sirven mejor.

En todo caso, sea el préstamo ICO o no lo que tienes que comparar siempre es el coste de esta financiación. Generalmente las pymes funcionan con cuentas de crédito, una operación en la que la empresa tiene abierta una cuenta en la que puede hacer "descubiertos" que se pagan a un tipo determinado, el plazo de la cuenta es de un año y pasado este plazo hay que devolver todo el descubierto. Este tipo de operación tiene muchas ventajas pero ahora tiene el problema de que si el banco no lo renueva (hay que hacerlo anualmente) te quedas sin financiación.

Pero sea préstamo o cuenta de crédito lo que hay que hacer es buscar en varias entidades y ver la mejor opción (la más barata) y para ello hay que comprar la TAE de cada opción.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.

Por último, el importe que puedes pedir por el ICO tiene también unos límiet