Sobre hipoteca multidivisa

Hola, he estado recientemente en el bco zaragozano para preguntar sobre las hipotecas que allí tienen. Actualmente tengo la mía en cajamadrid. Aparte de las hipotecas normales que tiene el bco zaragozano, me hablaron de un tipo distinto que es la hipoteca en multidivisa. En ella se revisa trimestralmente las condiciones y te puedes cambiar de una divisa a otra de entre Yen, franco suizo, dolar etc... Y el tipo de interés que se te aplica es el de la divisa que tengas escogida siendo estos bastante inferiores a los que tenemos en España. Para más información puedes verlo en la pag:
http://ebznet.bancozaragozano.es/default.phtml y yendo a la opcion de multidivisa.
Quería preguntar que opinión te merece el tema ya que parece rentable puesto que los tipos de esos países están al 1 % más o menos y aquí actualmente pago el 4 %.
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Los tipos de interés en España están ya muy baratos, el euribor está al 2,5% por lo que es fácil pagar tipos de interés de alrededor del 3,25%. Es posible que inicialmente puedas obtener la hipoteca en otra divisa a un tipo de interés algo inferior; aproximadamente 2%. Habría que conocer ´qué comisión se lleva el Bco cada vez que cambias a otra divisa, si bien lo más peligroso es que actualmente el Euro está muy alto con respecto a otras divisas. Ello supone que si estás pagando la hipoteca en dólares y estos se revalorizan (cosa probable a medio plazo) tendrías un sobrecoste espectacular, salvo que hicieses un seguro de cambio (mayor coste). Esta situación ya se dio hace aproximadamente 10 años, cuando el diferencial entre tipos de interés en España y Japón o USA era enorme. El hecho de no suscribir un seguro de cambio, tuvo un coste excesivo que muchas empresas no pudieron asumir.
Mi consejo es que dada la poca diferencia, no compensa correr el riesgo que puede suponer a medio plazo una posible depreciación del Euro con respecto al dolar o yen. Si haces seguro de cambio el precio se iguala.
Respuesta
-1
Poco te puedo comentar de este tema. Pero parece interesante respecto a los tipos, ya que parece que juegan con un amplio abanico. Lo único, el cambio de divisa de referencia, ¿no implica ninguna comisión?