Préstamo Bancario impagado

Me ha llegado una demanda por impago de un préstamo que en su día tomé para mi expareja, (ahora estamos separados y en proceso de divorcio), en fin que no ha pagado y ahora como es lógico como el préstamo está a mi nombre tengo que pagarlo, nunca recibí ninguna carta del banco informándome del impago, hubiese hecho algo por pagar, ahora no tengo trabajo pero como me accidente en el trabajo he estado de baja por 18 meses y se ha agotado la prestación y el tiempo me han mandado a tribunal medico para valorar secuelas y han determinado que puedo trabajar, dejare de percibir el pago por parte de la mutua y entraré al paro el cual me informan que solo tengo 4 meses, por tal la verdad no podre hacer frente al pago del préstamo o lo que salga del juicio, ahora solicite la justicia gratuita y envíé los documentos que me piden. Me reclaman 6600€, ¿qué puede pasar si realmente no puedo pagar? ¿Me meteran preso? No tengo propiedades y lo conseguir trabajo esta muy dificil, estoy barajando la posibilidad de salir del pais, ¿esta deuda me impediria salir del pais?

1 Respuesta

Respuesta

Vivir una situación de impago tiene sus consecuencias, pero ello no implica pena de prisión alguna. No puede pagar y no paga, no hay más. Las consecuencias son económicas, la denegación futura de cualquier tipo de préstamo, el embargo de cuentas bancarios o de algunas cantidades en el caso de nóminas futuras. No más.

Estar en situación de impago no implica salir del país, que nadie se lo impida o que tenga que cambiar de domicilio. Es una situación incómoda, pero que también en futuro se puede resolver. No le inhabilita para un trabajo, para tener unas ganancias futuras o para poder solventarlo cuando las circunstancias se den.

Puede recibir citaciones o notificaciones para el pago de la deuda, pero si situación lo impide no tiene tampoco consecuencias más allá de las económicas.

Gracias de antemano por la respuesta, cuando hablas de embargo de nominas futuras y cantidades? a que te refieres es a esto que he leído que de acuerdo a lo que ganas te embargan una parte de la nomina. Lo de salir del país no es por evadir el pago es porque aquí no hay trabajo y como hace tiempo que viví en Inglaterra y allí hay posibilidad de trabajar pues lo más seguro es que emigre. Crees que se puede llegar a un acuerdo de pago e ir pagando desde allí?

Muchas gracias

Exactamente. El embargo de nóminas se realiza conforme a una tabla que proporciona Hacienda sobre las cantidades que superen el salario mínimo interprofesional.

Naturalmente se puede llegar a un acuerdo de pago desde cualquier lugar, puede haber una negociación telefónica o escrita para ello.