Hipoteca inversa o similar

Somos dos hermanos de 56 y 61 años solteros sin dependientes ni decendencia familiar y dueños de ciertas propiedades inmobiliarias. Nos planteamos dejar todo a nuestros fallecimientos a cualquier entidad o particular que nos proporcione una renta vitalicia o similar hasta ese momento. Esta pregunta es obviamente muy preliminar. Quisiéramos que alguien nos orientase un poco sobre las posibilidades de tal planteamiento y a quién dirigirnos para comenzar.

1 Respuesta

Respuesta
Bunas tardes.
La hipoteca inversa es un producto muy complejo que últimamente no se ha usado mucho. Básicamente se trata de una cuenta de crédito con garantía hipotecaria en la que var setirando el dinero poco a poco. Dicho de otra manera el banco hipoteca el bien y en vez de entrehgarte el dinero de una vez te lo va entregando poco a poco.
Tenéis que tener en cuenta que el objetivo del banco no es quedarse con la vivienda (lo que quieren los bancos es dinero) si no que los herederos liquiden la deuda para poder heredar.
Las hipotecas inversas se hacen normalmente a personas de elevada edad y con patrimonioas relevantes. Hoy en día casi no se hacen porque los bancos ya tienen de masiados pisos.
En vuestro caso una solución, si disponen de bastante patrimonio, podría ser vender parte de ese patrimonio y con el dinero hacer una renta vitalicia. Las rentas vitalicias las hay de muchas maneras, pero si no tenéis heredero podríais hacer una de tal manera que vosotros entregáis un dinero al banco y os aseguráis una renta perpetua hasta el fallecimiento. Incluso se puede hacer a dos vidas, es decir, que si uno de los dos fallece el otro siga cobrando la renta. El los casos en los que en caso de fallecimiento el dinero le queda al banco, las rentas mensuales son mucho más elevadas, todo dependerá del sexo y la edad de la persona. Normalmente solo se pueden hacer a partir de 60 años.
Un ejemplo es una persona mayor que tiene una vivienda y se quiere ir a una residencia. Vende la vivienda y con el dinero hace una renta vitalicia que le paga una cantidad suficiente para pagar las mensualidades de la residencia. Según el tipo de renta vitalicia tras el fallecimiento le queda dinero a los herederos o no. Lógicamente en el caos de que no le quede dinero a los herederos la renta es mayor. Además tienen ventajas fiscales.
Si os acercáis a cualquier oficina de un banco o una caja os lo podrían explicar con más detalle e incluso hacer simulaciones.