Financia toda la inversión a través de una ampliación

La empresa en la que trabajo ha decidido llevar a cabo una inversión de ampliación de sus actividades porque para los próximos años espera un fuerte aumento en la demanda de sus productos. Para financiar esta inversión, el departamento financiero de la empresa está analizando varias posibilidades, entre ellas la de financiar toda la inversión a través de una ampliación de capital, o bien financiar toda la inversión a través de un préstamo en euros a cinco años que devenga un tipo de interés del Euribor+0,50. ¿En qué casos y en qué condiciones nos recomendaría financiar esta inversión a través del préstamo?.
Respuesta
Es un tema que podría ser muy extenso pero a grandes rasgos se trata de calcular el coste si se hiciera con capitales propios o con financiación ajena.
Por ejemplo una empresa invierte recursos propios en un proyecto del que obtiene una rentabilidad del 21%.
Vuelve a ampliar el proyecto con otra inversión mediante un préstamo al 12% con lo que obtendría una nueva rentabilidad del 27%. Con ello mejora la rentabilidad neta de los fondos propios (beneficios menos coste de la inversión) pasando del 21 al 27%.
Ha tenido un apalancamiento positivo ya que ha mejorado su coste de endeudamiento que le ha permitido incrementar la rentabilidad de los fondos propios.
En definitiva, se trata de endeudarse con la menor repercusión posible en la cuenta de resultados. Tendrá que valorar el coste (en términos de dividendos) si se endeuda con ampliación de capital y compararlo con el mismo coste del Euribor + 0,5.
Si la empresa incrementa su rentabiildad con una inversión ello ayuda también a incrementar los fondos propios, per lo que se tendrá que valorar también que este incremento de rentabilidad lo sea también para los fondos propios.
Si lo desea puede formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Gracias por su respuesta.
Soy un poco profano en la materia y me gustaría añadir que no me queda clara su respuesta porque creo que no sé si está respondiendo realmente a la pregunta ¿En qué casos y en qué condiciones nos recomendaría financiar esta inversión a través del préstamo?.
¿Y si la financiación dela inversión fuese a través de un préstamo en $ a cinco años que devenga un tipo de interés anual del 4%?.
Muchísimas gracias por su tiempo.
¿En qué casos y en qué condiciones nos recomendaría financiar esta inversión a través del préstamo?.
Intentaré explicarlo de otra forma. Vd. sabe que la empresa remunera con dividendos a sus accionista o socios. Es lo que llamamos el coste de los fondos propios. Pongamos por ejemplo que esta remuneración tiene un coste del 10% (este dato tiene que averiguarlo), este 10% es un coste
Mientras más elevados sean los fondos propios mayor será la solvencia de la empresa, pero desde el punto de vista de rentabilidad puede que nos sea una decisión óptima incrementar los fondos propios más allá de lo razonable.
Si la empresa tiene fondos propios suficientes (ratio de solvencia) tiene que valorar si es preferible usar esos fondos propios (autofinanciarse) o hacerlo mediante financiación externa.
El apalancamiento positivo contribuye a incrementar la rentabilidad de los fondos propios. En mi ejemplo anterior ilustraba un apalancamiento positivo en que a través de un préstamos incrementaba la rentabilidad de los fondos propios por lo que le salía a cuenta acceder al préstamo. Si el apalancamiento sale negativo es preferible utilizar fondos propios para financiar el proyecto.
Me pregunta que pasaría con una inversión mediante un préstamo en $ a 5 años a un tipo del 4%. Eso serían los datos para calcular el coste. Calculado este coste lo tiene que restar de la rentabilidad esperada de la inversión. Si el porcentaje de la rentabilidad neta que le sale es superior a la rentabilidad de los fondos propios anterior se ha apalancado positivamente, sino es una mala opción.
Muchas gracias.
Solo para verificar si he entendido su respuesta, entiendo que:
Si la empresa tiene un apalancamiento positivo es más interesante financiar toda la inversión a través de un préstamo en euros a cinco años que devenga un tipo de interés del Euribor+0,50, debido a que esto contribuirá a incrementar la rentabilidad de los fondos propios y por tanto un mayor dividendo para los accionistas.
Si el apalancamiento es negativo es más interesante financiar toda la inversión a través de una ampliación de capital (no sabría explicar por qué, no obstante).
Muchas gracias de antemano.
Efectivamente, es tal como lo dice.
Aclarar sólo que si el apalancamiento es negativo es más interesante financiar toda la inversión a través de una ampliación de capital (no sabría explicar por qué, no obstante).
Si financiarse con euribor + 0,50 le da apalancamiento negativo quiere decir que pierde rentabilidad para sus fondos propios. Es preferible financiarse con estos fondos propios.