Renuncia a seguros vinculados a préstamos.

Es la segunda vez que me dirijo a ustedes para solucionar alguna duda y la verdad es que la primera vez obtuve una respuesta muy útil. Bueno, yendo al asunto, resulta que tengo 2 préstamos o créditos que en definitiva viene a ser lo mismo por los cuales estoy pagando unas cantidades correspondientes a seguros vinculados a éstos. En uno( el del coche) firmé un contrato de seguro que me indica una prima de 300 y algo de euros pero no se me indica si ésta es anual o sólo pagable al inicio, lo digo porque cuando compré el cacharrillo la cuota del préstamo era de una cantidad y cuando fui a firmarlo la cuota había subido bastante, teniendo en cuenta la duración del préstamo(84meses) y el importe total, ya no eran los 17000 sino que leyendo ya pasaban los ¡18000!, aguanté el tipo porque ya estaba ilusionado con la compra y tal... Lo segundo es Cofidis, si bien nunca he tenido problemas con ellos; ya sabía a lo que iba y cómo funcionan, también les pago un seguro que hace que el capital amortizado sea bastante menos cada mes. Ahora estoy por reducir gastos(se avecina una crisis) y quiero quitarme de encima todos estos seguros "añadidos a priori"que sumándolos son un buen pellizco.(Si se puede)
La/s cuestión/es es/son: Puedo desistir de estos seguros? ¿Cómo hacerlo? ¿Tengo contratado desde enero de 2008 y por 10 años un seguro con ING Nationale Nederlanden que me cubre 50000? ¿Por Fallecicmiento o Invalidez+25000? Por Fallecimiento accidental+25000? Fallecimiento en accidente de circulación, lo hice para asegurar a mi familia en Cuba por si me pasara algo con el coche o andando por debajo de un andamio, ¿en total todas mis deudas no pasan de 22000? Por lo que una última cuestión sería: ¿Éste seguro me puede servir para demostrar que no necesito los otros?
Espero haber sido explícito y en caso de necesitar más información no duden en hacérmelo saber, de momento creo que es todo.

1 Respuesta

Respuesta
Le comento...
1º Los seguros en general, todos son buenos...
Por lo que me indica veo que tiene seguros asociados a préstamos que le cubrirían en caso de fallecimiento el pago de la deuda pendiente...
2º Tiene usted un seguro general de vida por unos importes en el caso de fallecimiento...
Yo que usted mantendría los seguros de los prestamos que se supone los han realizado a la persona de la Unidad Familiar que percibe los ingresos y que en el supuesto de fallecer esas unidad familiar dejaría de percibir el 100% de ingresos que ahora tiene pues cobraría pensión de viudedad su cónyuge... es decir... le aliviaría que el seguro pague el 100% del préstamo vigente y no tuviera que pagar POR euros al mes.
El de vida general... lo puede usted dejar de pagar... si considera que después de liguidar los préstamos los otros seguros... su familia queda en una situación aceptable...
Ahora bien, si tiene usted hijos en edad escolar, están en la universidad etc y considera que con la pensión de viudedad su señora quedaría en un situación buena de afrontar esos gastos, pues cancele el seguro...
En definitiva... como comente...LOS SEGUROS SON BUENOS, yo tendría asegurado todo... pero ¿realmente lo necesita...? Si usted cree que ante esa eventualidad de fallecimiento su familia estará perfectamente con los recursos actuales... cancele los mismos... si no es así puede mantenerlos... ampliarlos o dejar los que más le interesen...
Muy buenas de nuevo:
Yo estoy soltero de toda la vida, la familia beneficiaria del seguro de vida y accidente que tengo contratado aparte del de los préstamos son mis 2hermanas(que se encargan de velar por el resto) que viven en Cuba (digamos que todas las familias no son =es)
¿En el peor caso resultaría a recibir 50000? ¿Menos impuestos y en el mejor 100000? Menos impuestos, ¿eso cubriría todas mis deudas que no llegan a 22000? Y quedaría suficiente dinero para que ellas puedan arreglar muchas cosas teniendo en cuenta el nivel de vida allá. Los gastos legales para que ellas reciban ese dinero en Cuba también los conozco pero ya tengo quien nos represente a muy buen precio( en caso de mi muerte/invalidez por accidente o no)
Conclusiones, que estoy gastándome dinero de más en los seguros adjuntos a préstamos y necesito reducir gastos que estamos en crisis, cómo puedo cancelar éstos ya que el seguro de vida que tengo contratado aparte es mucho mejor sin contar que me cubre muchas más cosas que estos seguros que encima son propiedad de los mismos que te dan el préstamo.
Muchas gracias y espero haber aportado un poco de más claridad.
Siendo así...
1º Comprueba si das la orden de cancelar al banco los seguros... si te cambian las condiciones del Ptmo... Algunas entidades vinculan el seguro y productos asociados con el tipo de interés... Ej Si tiene usted 5 productos contratados con la entidad y el préstamo le sale a Euribor + 025 si no los tiene pueden cobrarle Euribor + 0.75% por lo cual debe usted analizar si le compensa o no...
De todas formas tiene que dirigirse al banco y dar la orden de cancelación... si el banco se niega comenteles que se va a dirigir por escrito a Atención al cliente para que le comenten en que parte de la póliza del préstamo le dice que obligatoriamente tiene que tenerlo contratado.
Es normal por otra parte que los bancos hagan este tipo de seguros.
2º Al final los beneficiarios tendrían más problemas cancelando este seguro, porque en el supuesto de su fallecimiento los beneficiarios de sus bienes si están afectos por una hipoteca o similar tendrán que 1º cobrar su seguro no vinculado y después liquidar al banco para que liberen la propiedad... mientras que si el seguro del banco ya se hace cargo del mismo la propiedad ya estará librerada...
Entiendo que de esta forma tendrían que hacer menos tramites...
Muy buenas mmplpl:
Ahora ya estoy completamente aclarado, lo que no sabía es que el interés podría estar vinculado al seguro del préstamo, bueno en un principio no tuve problemas para admitir un aumento de la cuota a cuenta de los seguros de impago pero veo que la cosa se puede complicar más, de todas maneras releeré los contratos de préstamos y veré hasta que punto puedo prescindir de dichos seguros o si al final me sale a pagar más por cancelarlos.
Muchísimas gracias experto!