Préstamo entre hermanos

¿Quiero dejarle a mi hermana la cantidad de 24.000? Para comprarse un coche. ¿Yo no necesito el dinero y hemos quedado en que me lo devuelva dentro de 5 años que tiene un vencimiento de un plan de ahorro porque sacarlo ahora del supondría perder más de 9.000? Por rescatarlo antes del vencimiento. Como yo no quiero hacer negocio con ella ¿hay algún problema de tipo fiscal (hacienda u otros) para que yo le pueda dejar ese dinero? Hemos pactado que simplemente podríamos añadirle el IPC anual. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Nimgún problema fiscal, pero si lo queréis hacer más legal haced un contrato ante notario. Es barato y él os pondrá las caúsulas como mejor os convengan.
Bien por los hermanos bien avenidos
En principio no queremos llevarlo ante notario. Simplemente queremos dejar constancia entre nosotros por si nos pasara algo a alguno de los dos no se vean perjudicadas nuestras respectivas parejas que por supuesto están al tanto de este asunto. Mi única inquietud es que Hacienda lo pueda considerar donación o cualquier otro tipo de historia que nos haga pagar impuestos a ella o a mi. Si me confirmas que no hay problema lo llevaremos adelante pero sin pasar por la notaría. Gracias de nuevo. Un saludo.
Si es un préstamo gratuito, ninguno de los dos tiene por qué tener problemas. Está muy bien que lo plasméis de alguna manera de cara a vuestras parejas, por lo que si estáis casados en ganancialers estaría bien que firmarais los cuatro.
Si habéis acordado algún tipo de interés y sois muy Puristas podéis incluirlo en la renta del prestamista, pero no creo que por el importe os merezca la pena ni que hacienda vaya a detectar nada
Disculpa que sea pesado pero hay algo en tu respuesta que me inquieta: "no creo que Hacienda vaya a detectar nada". Suponiendo que Hacienda sepa que existe este préstamo ¿qué es lo que nos podría pedir? Lo digo porque te añado a todo esto que ella es minusválida (37%) y al comprarse un coche tiene una deducción del 12% y no vaya a ser que Hacienda considere que el coche es mío y pierda o le reclamen la deducción.
Mi mujer y yo estamos en separación de bienes y mi hermana ni siquiera está casada, convive con su pareja.
Espero que sea la última cuestión. Gracias y saludos.
Se considera que el bien es de propiedad de una persona cuando en los registros oficiales correspondientes está a su nombre, por lo que nadie podrá dudar nunca que el coche es de tu hermana.
¿Si los dos sois capaces de generar ahorros por?.-12.000,-- es una cantidad muy pequeña en comparación con vuestros ingresos y si no cobras ningún interés por el préstamo no hay nada que detectar.
Aunque estéis en separación de bienes y tu hermana con pareja de hecho, hacedlo los cuatro, la vida da muchas vueltas