Amortizo tiempo y cada vez bajo menos tiempo...por qué?

Os escribo para plantearos la siguiente consulta. Tenemos una hipoteca desde 2010 a 25 años con un interés fijo del 2.55% fijado por el Gobierno al ser VPO de régimen privado y autonómico y que se ha mantenido constante hasta Mayo 2015 de este año que ha bajado al 2.38%.

Desde 2012 estamos amortizando TIEMPO para acortar la vida de la hipoteca, pagando la misma cuota (hasta mayo de este año que pagamos unos 7E menos). Comparando hoy los cuadros de amortización que nos ha pasado cada año la entidad una vez amortizado el máximo a desgravar, nos hemos percatado de que estábamos rebajando cada año menos meses que el anterior:

En 2012 nos vencía el 24/06/2035 y al amortizar 4500E pasa a vencer el 24/10/2033, rebajando 20 meses.

En 2013 nos vencía el 24/10/2033 y al amortizar 4500E pasa a vencer el 24/03/2032, rebajando 19 meses.

En 2014 nos vencía el 24/03/2032 y al amortizar 4500E pasa a vencer el 24/09/2030, rebajando 18 meses.

  • Podrían aclararme por qué cada vez rebajamos menos tiempo, ¿si se supone que al amortizar el mismo importe y la misma cuantía cada año deberían de restarme igual ó más tiempo?
  • Si lo que estamos quitando es tiempo y no capital, entiendo que nos estamos ahorrando sólo intereses, ¿no es así?

La persona que nos atiende en la entidad es altamente incompetente y sabemos que ante estas preguntas nos va a salir con el cuento de que él no lleva esos temas y tendrá que plantear la consulta al departamento tal. Seguro que su respuesta será más rápida que la que me va a dar la entidad y desearía conocerla antes para poderles rebatir con argumentos en caso de que ambas no llegarán a ser coincidentes.

A la espera de prontas noticias suyas y agradeciendo de antemano la atención prestada.

1 respuesta

Respuesta

Los créditos normalmente se amortizan por el método francés, es decir, al principio usted paga más intereses que capital, a mediados del crédito usted iguala ambos y al final paga más capital que intereses.

Aunque usted diga que amortiza tiempo, en realidad esta haciendo amortizaciones de importes de la deuda, y sobre esa amortización realizada se vuelve a realizar un calculo de la amortización pendiente y del plazo fijado.

Esto es lo que tendrá que tener en cuenta para saber a que se le aplica la amortización que usted realiza y este será el motivo por el cual, reduce menos tiempo. También ha de tener en cuenta el tipo de interés que se aplica en el momento del calculo.