Vender una casa

Hola, en enero de este año compré una casa, debido a las subidas de euribor me veo obligado a venderla y me gustaría venderla por un precio que por lo menos no perdiera dinero.
Me gustaría saber cuanto debería pagar al venderla y si hacienda me puede "castigar" por vender la casa antes de un año.
Muchas gracias.
Respuesta
Si, al venderla, pones los gastos según ley, te corresponderá pagar la mitad de la escritura de compra venta y la plusvalía, ambas dependen del valor del piso, pero aún así es barato, no creo que pase de 300 euros, sin embargo es bastante habitual poner los gastos al comprador salvo la plusvalía y esta, al ser solo por un año será muy barato, posiblemente 20 o 30 euros.
Hacienda te puede castigar si has desgravado, tendrás que devolver la desgravación.
Saludos
Félix León
www.creditosdificiles.es

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Hacienda no te va a castigar, lo que tendrás que pagar es impuestos por la plusvalía que obtengas, es decir, por la diferencia entre al precio de venta y el de compra.
¿Pero es el mismo porcentaje que si lo vendiera dentro de dos años?
Gracias de nuevo
No, si la vendes dentro del primer año, la plusvalía se sumará a tu base imponible y pagarás según el tipo impositivo de la escala que te corresponda.
Si pasa más de un año, tributa al 15%
Perdona pero no he entendido gran cosa, ¿a mi base imponible?, ¿Te refieres a mis ingresos anuales tipo nómina y demás?
Gracias
Correcto.
Respuesta
Si la vendes por encima del precio de compra hacienda si te va a castigar por la venta como ganancia patrimonial. Te va a quitar casi la mitad del beneficio que saques por la casa