Cuenta contable toldos

¿En qué cuenta contabilizaría la compra de toldos motorizados para un hotel?

213 o 216?

1 respuesta

Respuesta

De las dos opciones que indicas, cuentas 213 o 216, a priori me inclinaría más por contabilizarlos dentro de la 213 "Maquinaria" debido a que su definición en el PGC vincula estos elementos con el proceso productivo de la empresa. Es decir, de forma análoga a las máquinas o bienes de equipo que producen los bienes de la empresa (citando la definición del PGC), los toldos serían elementos necesarios para que el hotel preste sus servicios a sus clientes.

Por otro lado, la cuenta 216 "mobiliario" parece que ofrece una lista más cerrada en cuanto a su contenido, citando sólo "mobiliario, material y equipos de oficina".

Siempre se podrán incluir en la cuenta 219 "Otro inmovilizado" si ninguna de las cuentas del subgrupo 21 se ajusta a las características concretas de nuestros activos.

En cualquier caso, apoyándose en la flexibilidad que ofrece el PGC, yo crearía subcuentas específicas para los toldos.