Tengo la cuenta 472 y 477 con saldo al principio del años, ¿Qué debo hacer?

He "heredado" una contabilidad en muy malas condiciones. Las cuentas 472 y 477 arrastran saldo desde hace varios años, ¿qué tengo que hacer para saldarlas al final de este año y quitarme ese lastre de encima?

1 respuesta

Respuesta

Buena pregunta. Primero: darle las gracias a tu "familiar" por la herencia recibida. Ante todo hay que ser agradecidos.

Lo segundo: es importante la cuantificación del problema. Si el saldo es de 1 euro sobre liquidaciones de pago de 10.000 euros, no tiene la mayor importancia. Vamos, que es importante ver qué saldo es.

Aquí es un claro ejemplo de la aplicación del principio de importancia relativa. Si el saldo es despreciable con respecto al importe total de las declaraciones, cuadra el saldo en la siguiente declaración si es posible, y si no lleva el saldo a la cuenta que tengas de gastos no deducibles.

Pero si el saldo no es despreciable, o se aprecia en las contabilidades anteriores que el desajuste tiene importancia con respecto a la liquidación de Iva presentada, debes valorar si procede cuantificar el importe del desfase, y que el gerente valore también si se presenta una declaración complementaria a la Agencia Tributaria o no, porque hacerlo así implica sanción, pero siempre menor que si el desaguisado lo detecta la propia Agencia Tributaria, entonces la sanción puede ser cuantiosa, siempre en función de lo defraudado.

En cualquier caso, yo no me quedaría tranquilo hasta que no supiera, con una buena aproximación, el origen del problema y si este implica diferencias en las liquidaciones de IVA presentadas, a partir de ahí ya toca decidir a la Gerencia o al administrador de la empresa por la solución.

Pero en ningún caso tomes una solución a las bravas sin consultar y obtener el permiso del administrador de la sociedad. Piensa que esas cuentas implican una liquidación con la Agencia Tributaria, y si hay sanción puede llegar el tema a repercutirle al administrador como persona física.

Muchas gracias por tu respuesta, voy a hacer lo que dices y analizar la magnitud del problema si es una cantidad despreciable o no. Tengo el mismo problema en varias empresas y quiero quitármelo de encima cuanto antes.

Un saludo

Perfecto! La mejor solución cuando hay un descuadre, siempre, es ver en qué consiste el descuadre y por qué se ha producido. A partir de ahí se pueden valorar soluciones, pero no se deben cuadrar cuentas a las bravas, eso nunca es bueno.

Te agradecería que valoraras y finalizaras la pregunta, si consideras que no necesitas más aclaraciones.

Veo que no has finalizado la respuesta, ni la has valorado. ¿Necesitas alguna aclaración más?

Si no es así.